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Dossier

Justificación

Las actividades robóticas le dan la oportunidad al estudiante de exponerse a múltiples tipos de diseños: al diseño físico de estructuras y mecanismos; y al diseño informatizado de comportamientos. En el proceso de diseñar y programar robots, el estudiante se encuentra con conceptos claves que se relacionan con las ciencias de la computación, matemáticas aplicadas, ciencias en general, trabajo en equipo y comunicación, al mismo tiempo que aprende el proceso de explorar, planificar y resolver problemas. También se familiariza con el principio de dividir un proyecto en pequeñas partes y así lograr una solución metódica.

Objetivos

  • El principal objetivo es incorporar la Robótica Educativa de la mano de las TICCs en el centro de formación como herramienta para implementar áreas científicas y tecnológicas de una forma eficiente y motivadora que permita que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo.
  • Brindar los contenidos necesarios para que los alumnos que se encuentran alejados de los adelantos tecnológicos no queden aún más desplazados en su capacitación de un futuro cada vez más tecnificado.
  • Describir qué es un robot, qué papel tienen en nuestra sociedad y en el entorno educativo.
  • Reconocer los componentes básicos de un robot y su funcionamiento.
  • Fomentar el desarrollo de un amplio abanico de habilidades incluidas como: ciencia, tecnología y matemáticas.
  • Enseñar de forma innovadora las materias de ciencia, tecnología y matemáticas.
  • Aprender herramientas para desarrollar la inteligencia lógico-matemática.
  • Desarrollar nuevas habilidades y competencias básicas para dar respuestas al entorno dinámico del mundo actual.

Contenidos

  1. Qué es la robótica. Definición. Clases de robots
  2. Por qué la robótica
  3. ¿Cómo funciona un robot?. Sensores. Motores. Programación. Importancia de la mecánica
  4. Las aplicaciones que tienen los robots. Construir, explorar, investigar, cuestionar y comunicarse activamente. Ciencia, tecnología, física, matemática.
  5. Las herramientas en torno a la robótica.
  6. Tipo de plataformas de robótica educativa para el aula.
  7. Programación y construcción

Resultados deseados

  • Interés por conocer la estructura y composición de diferentes mecanismos.
  • Interpretar y construir un esquema mental para el posible diseño de una estructura.
  • Conocimientos sobre los elementos necesarios para programar robots.
  • Conocimientos básicos de un lenguaje de programación.
  • Trabajo en equipo.
  • Técnicas de creatividad (brain storming).

Horario

El horario será los Miercoles para Primaria y E.S.O. de 12:00h a 13:00h y los Viernes para Educación Infantil de 9:30h a 10:30h.

Precios

El coste del taller de robótica, para todos los grupos es de 5€ semanales.

SemanasPrecio
1 semana 5,00 €
2 semanas 10,00 €
3 semanas 15,00 €
4 semanas 20,00 €
5 semanas 25,00 €
6 semanas 30,00 €

Si usted solicita el taller de forma esporádica su coste será de 10€ semanales.

La solicitud hay que hacerla como mínimo un día antes, para ello deberá cumplimentar el documento solicitud taller de robótica esporádico:

El pago será entregado al monitor del grupo al que pertenece su hijo y éste le entregará un recibí con la fecha en la que el/la niñ@ irá al taller.

Recomendaciones

El taller de robótica es opcional en la inscripción debe indicarse si se quiere inscribir o no. Cada grupo tendrá una sesión semanal de una hora de duración.

Todos los grupos pueden optar a este taller a excepción del grupo A, pues se consideran muy pequeños para el aprovechamiento del mismo, pero en el caso que algún niño del grupo A quiera ir, irá en el mismo horario del grupo B.

Los horarios no han sido establecidos hasta saber el número de niños inscritos, se informará a los padres antes del comienzo de la escuela.