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Programación Didáctica

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Objetivos generales

  1. Conciliar la vida laboral y familiar de las familias que durante el periodo vacacional de sus hijos necesitan.
  2. Fomentar el aprendizaje del segundo idioma ingles a través de los juegos y actividades diarias de manera transversal basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español.
  3. Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas en los que los niños puedan disfrutar desarrollando y mejorando la psicomotricidad.
  4. Fomentar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades como el teatro, la mímica y otras.
  6. Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc.
  7. Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
  8. Desarrollar la creatividad en diversas actividades como las manualidades, juegos, expresión corporal, etc.
  9. Concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente realizando actividades que fomente el reciclaje.
  10. Fomentar a los niños la investigación con la experimentación con los objetos y materiales de su entorno.

Específicos

Sociales

  1. Conocer a los compañeros/as que componen la escuela de verano.
  2. Conocer y ejercitar pautas elementales de convivencia.
  3. Generar actitudes de respeto y habilidades sociales.
  4. Continuar con la progresión, en cuanto a relaciones sociales, conocimientos adquiridos, hábitos...  

Educativos

  1. Desarrollar sus habilidades manuales y la creatividad con la realización de talleres.
  2. Potenciar las capacidades cognitivas y motrices del niño.
  3. Desarrollar sus habilidades motrices con la realización de juegos dinámicos y deportivos.
  4. Interiorizar rutinas escolares valorando y respetando las normas grupales, horarios, etc.
  5. Familiarizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  6. Introducir el aprendizaje del idioma inglés en todas las actividades de manera transversal a través del juego diario.
  7. Realizar ejercicios de memorización sencillos y de expresión de sentimientos y emociones acordes a sus edades.
  8. Consolidar los conceptos adquiridos en años anteriores.
  9. Descubrir el saber, descubrir el sentir y descubrir el querer hacer, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Dirigir la intervención educativa desde la atención a la diversidad, con ejemplos claros y actividades específicas, que permitan entender, canalizar y desarrollar en el aula las múltiples inteligencias.

Lúdicos

  1. Disfrutar de la realización de juegos dirigidos variados y talleres sencillos.
  2. Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.

Metodología

Basándonos en la normativa vigente en materia de educación, así como en los estudios neurocientíficos realizados por el profesor Francisco Mora la tarea docente no supone una práctica de métodos únicos ni de metodologías concretas, cualquier decisión metodológica responde a una intencionalidad educativa que se debe adecuar a las características del alumnado, a través de una atención individualizada.

La práctica educativa en diferentes enfoques metodológicos, sin embargo conviene considerar algunas ideas fundamentales que han de sustentar la acción didáctica, derivadas de los conocimientos actuales sobre cómo son y cómo aprenden los niños y las niñas.

Uno de los principios que guían la labor docente es que el alumnado realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que éstos sean cercanos y próximos a sus intereses. Aprender de forma significativa requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.

El juego es una conducta universal que los niños manifiestan de forma espontánea y que afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social, ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. El juego tiene una intencionalidad educativa, por lo que ha de organizarse de un modo significativo y distinto del practicado fuera de la escuela.

Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental. Hay que planificar actividades para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas.

Los niños aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven. El medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad educadora, como elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar el aprendizaje de los niños y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización. Es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta motivado, aprenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad, mejore en independencia y autonomía, construya su identidad y se sienta aceptado y valorado, así como establecer relaciones de confianza entre el monitor y el grupo de alumnos para una educación en valores que fomente la confianza y el respeto a la igualdad y a la diversidad.

La metodología en el aprendizaje de una lengua extranjera se debería orientar a fomentar actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua y cultura extranjeras, así como a adquirir destrezas en la comprensión oral. Se procurará contextualizar el aprendizaje en situaciones propias del alumnado, utilizando la lengua extranjera como base de comunicación en las sesiones establecidas a tal fin, mediante actividades que se adapten a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.

La escuela aporta al niño otra fuente de experiencias determinante de su desarrollo: su encuentro con otros niños. La interacción entre iguales constituye tanto un objetivo educativo como un recurso metodológico de primer orden. De ahí la importancia de los agrupamientos.

Los diferentes contenidos estarán interrelacionados con un enfoque globalizador y abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad garantizando, en todo caso, su conexión con las necesidades y características de los alumnos

Se contemplará la diversidad de los alumnos, poniendo especial énfasis en la atención personalizada. Se arbitrarán estrategias metodológicas que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje.

Se diseñarán actividades de aprendizaje integradas que permitan a los alumnos avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. Se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias y se fomentará la correcta expresión oral y escrita, el uso de las matemáticas, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el emprendimiento y la educación cívica y constitucional, se fomentará que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.

Se utilizarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar las sesiones de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

Se fomentará la reflexión e investigación, así como la realización de tareas que supongan un reto y desafío intelectual para los alumnos.

Se diseñarán tareas y proyectos que supongan el uso significativo de la lectura, escritura, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la expresión oral mediante debates o presentaciones orales, el aprendizaje por proyectos, la experimentación, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas que favorezcan en los alumnos la motivación, la curiosidad y la necesidad por adquirir conocimientos, destrezas, actitudes y valores.

La actividad de clase favorecerá el trabajo individual, el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo. Se realizarán agrupamientos flexibles en función de la tarea y de las características individuales de los alumnos.

Se prestará especial atención con la organización de los espacios, ya que tienen una importancia fundamental para concretar las intenciones educativas. Todos los espacios de la escuela deben diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de los niños. El espacio se organizará organizarse en condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación necesarias para garantizar la participación de todos los alumnos en las actividades del aula y del centro.

La organización del tiempo va más allá de la distribución temporal de las actividades o de la confección de horarios. El tiempo, además de elemento organizativo, ha de ser considerado un factor relevante en el proceso de construcción personal de los niños. La distribución de la jornada debe hacerse de modo que haya tiempo para todo y para todos; el tiempo se debe organizar de manera flexible, combinando, por ejemplo, tiempos de actividad con tiempos de descanso. Asimismo, se combinarán las actividades libres y espontáneas con las dirigidas.

Los materiales deben entenderse como medios que condicionan la actividad y, consecuentemente, la calidad de los aprendizajes. Los materiales seleccionados deben favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento. Serán diversos, variados, interactivos y accesibles tanto en lo que se refiere al contenido, como al soporte.

Contextualización

Todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela de verano han sido planificadas y organizadas previamente a su comienzo. Estas se desarrollan por medio de unidades formativas, que ha sido organizadas teniendo en cuenta los elementos curriculares marcados por las leyes de educación.

Con esta programación didáctica se pretende planificar la tarea educativa a desarrollar a lo largo de la escuela de verano.

En el marco de la legislación vigente, esta programación y sus unidades formativas tienen su fundamento en el desarrollo del currículo a través de los distintos niveles de concreción o adecuación, siendo estos los siguientes:

  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  3. Decreto 254/2008, de 1 de agosto, establece el currículo Segundo Ciclo Educación Infantil.
  4. Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  5. Decreto 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  6. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE del 29).
  7. Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Relación con las competencias

En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el  ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.

El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…

Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.

  • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
  • Taller de lógico-matemática.
  • Taller de ciencia y experimentos.

Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.

  • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de lecto-escritura.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de inglés.

Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.

  • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de ciencia y experimentos

Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

  • Taller de artística (plástica, música y teatro).
  • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.

Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.

  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de psicomotricidad.
  • Taller de actividad física y deporte.
  • Taller de actividades acuáticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de cuentacuentos y cine.

Conciencia y expresiones culturales:  implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

  • Taller de juegos populares.
  • Taller de juegos de mesa.

Relación con los centros de interés

Como se ha hecho referencia en la metodología el método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés, por ello cada semana los talleres y actividades estarán relacionados con el centro de interés "La vuelta al mundo", y cada semana trabajaremos diferentes aspectos (seres vivos, gastronomía, cultura, etc.) de cada uno de los continentes:

1. EUROPA

La tierra con sus continentes y sus múltiples secretos, maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, apreciaremos en particular el continente que habitamos a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con Europa y los países que la conforman.

Este recorrido dará comienzo desde España, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales países europeos trazando junto a los alumnos su localización sobre el mapa y principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje al extranjero tales como: sacar un billete y/o expedir un pasaporte, medidas de seguridad a tener en los diferentes medios de transporte, posibles alojamientos, etc.

En lo que respecta a cada visita, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales del lugar (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

2. ÁFRICA

Esta semana vamos a conocer un nuevo continente: ¡África! El continente vecino está a tan sólo unos kilómetros de nosotros (14, en concreto, hasta la península), y apenas sabemos nada de él. Es por eso que queremos que los niños conozcan esta semana un poco más de él.

África es el tercer continente más grande del mundo y está situado entre los océanos Atlántico e Índico. Tiene un total de 54 países y 9 desiertos. También el segundo río más largo del mundo está en este continente: el Nilo (más de 6.000 kilómetros de largo). Conoceremos algunos de sus países y la gran variedad de climas que podemos encontrar en él: mediterráneo, desértico y subtropical. Nos adentraremos en el desierto del Sáhara y conoceremos las características de los camellos y dromedarios. También visitaremos la sabana africana localizada en la zona central del continente para ver algunos de sus animales (leones, jirafas, buitres, antílopes, búfalos y hienas).

En nuestra parada por el continente africano veremos cómo son las características de las personas que viven en él, les enseñaremos algunas de las tribus y pueblos como son sus formas de vida y sus costumbres, como por ejemplo el pueblo Masai. Además, veremos cómo es la gastronomía y costumbres culinarias de este continente, donde la variedad étnica y de grupos culturales hacen que sea muy variada.

Todo esto lo vamos a desarrollar en diferentes talleres:

  • Taller de artística: realizaremos actividades enfocadas a la realización de mapas, colorear, dibujar cosas relacionadas con África, además elaboraremos collares, vestuarios, instrumentos típicos,...
  • Taller de inglés: veremos el vocabulario relacionado con animales de la sabana y de los desiertos, nombres de los instrumentos,...
  • Taller de ciencias y experimentos: realizaremos experimentos para dar a conocer algunas características del relieve africano.
  • Taller de lecto-escritura: veremos cuentos y leyendas relacionadas con este continente, elaboraremos pequeñas historias, cómics ambientados en África.
  • Taller de lógico-matemática: los niños mediante juegos característicos de África como por el ejemplo el yote, el choko, adaptados a las edades de los niños podrán desarrollar diferentes habilidades lógico-matemáticas. Además, les contaremos curiosidades matemáticas relacionadas con este continente.
  • Taller de psicomotricidad: conoceremos África desde el plano de los juegos tradicionales típicos del continente africano, con ellos los niños realizarán diferentes ejercicios físicos.
  • Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa: los niños dejarán volar su imaginación y nos mostraran como se imaginan el continente que estamos estudiando.
  • Taller de las emociones: dejaremos a los niños que expresen sus sentimientos y emociones, además en este continente trabajaremos la empatía y la solidaridad, ya que en este continente se encuentran los países con más carencias y necesidades, trabajando la solidaridad y su importancia.
  • Taller de cuentacuentos y cine: esta semana nuestros alumnos verán películas ambientadas o relacionadas con África, haremos cuentacuentos de los elaborados en el taller de lecto-escritura o de libros.
  • Taller de música y movimiento: veremos diferentes ritmos africanos, los cantaremos y bailaremos.

Al final de la semana realizaremos una gran función donde os mostraremos... ¡todo lo que hemos aprendido!

3. ASIA

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 10 de julio al 14 de julio, trabajaremos el continente asiático.

Este continente es el más extenso y poblado de la Tierra, además su cultura es una de las más importantes en la historia universal y presenta una gran diversidad climática y de vegetación, desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas. Por lo que esta semana nos adentraremos en ella y conoceremos un poco más sobre su cultura a través del taller de juegos populares y tecnología de la Información y la Comunicación. Gracias a ellos, podremos conocer diversas danzas, juegos tradicionales y comparar como era la cultura asiática del siglo pasado con el presente.

También aprenderemos los animales más característicos como son el oso panda y el tigre de bengala, y la fauna que habita en este continente como las cañas de bambú. Además, con el taller de Inglés podrán conocer cómo se dice en inglés los seres vivos más conocidos de Asia.

Con esta semana pretendemos que los niños conozcan un poco más sobre este gran continente que tiene tanta diversidad en cuanto a seres vivos, cultura, gastronomía y clima. Y sobre todo, trabajaremos la empatía y el respeto hacia las distintas culturas.

4. OCEANÍA

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida los diferentes continentes. En este caso, más concretamente, se abordarán las características de Oceanía desde diversas vertientes y así complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos. Además, y de manera transversal, los niños y niñas verán desarrolladas: la competencia comunicativa, habilidades sociales entre iguales así como el trabajo cooperativo y el aprendizaje de valores y conocer además las diferentes culturas.

En la semana dedicada a este continente, se trabajarán distintas actividades relacionadas con la temática mediante material de escritura y manipulativo y nuevas tecnologías, tanto individual como colectivamente. Además no solo se realizarán actividades artísticas y escritas, también se llevarán a cabo actividades lúdicas, juegos y de expresión corporal. Por consiguiente, la cooperación y el desarrollo de la competencia tecnológica serán otros de nuestros fines.

Seres vivos, gastronomía, clima y cultura serán solo algunos temas a tratar con el propósito de investigar el continente y sumergirnos en él. Conoceremos las especies más exóticas y características de Oceanía, así como son los platos y alimentos más típicos del continente, su idioma, su moneda y algunas de sus tradiciones. De la misma manera, estudiaremos su clima y haremos un viaje por su historia a lo largo del tiempo desde las tribus indígenas hasta la actualidad, pasando por la época colonial.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje a este continente y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.

5. AMÉRICA

Este proyecto de aula tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás continentes, en donde se trabajarán los diversas características de América por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto,

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará sobre las poblaciones de América en la época de la conquista, su extensión territorial, sus características generales y en la cultura de América. Esta secuencia propone conocer las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar cómo se produjo este fenómeno.

Se abordarán los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geográficas asociadas. También, se elaborará una serie de actividades centrándose con el clima americano, el cual abarca todos los tipos conocidos, tanto árticos como desérticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc.

6. ANTÁRTIDA

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo, que la Antártida fue descubierta en el siglo XVIII, su lugar geográfico sobre el globo y qué características le otorga sus coordenadas geográficas respecto a la climatología, la fauna y la flora que en ella se desarrollan.

La Antártida es uno de los continentes que más puede despertar la curiosidad de los niños de la escuela, ya que es un gran desconocido y desde el punto de vista científico es muy enriquecedor por toda la repercusión sobre la capa de ozono de este continente, por lo que la Antártida es conocida como el laboratorio más grande del mundo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Comprender la importancia del clima de este continente y sus repercusiones sobre el clima global.
  • Relacionar las características de los animales que habitan en la Antártida con el tipo de clima que se da.
  • Conocer la vida de los animales y cómo se adaptan a los cambios meteorológicos según las estaciones, tal y como ocurre con el pingüino emperador.
  • Conocer la historia del descubrimiento de la Antártida y las investigaciones que se llevan a cabo en ella.
  • Realizar trabajos en grupo relacionados con las características del continente.
  • Cooperar en las distintas actividades de los talleres.
  • Comprender que el trabajo en grupo es positivo para adquirir un conocimiento más sólido de aquello en lo que se trabaja.
  • Aprender y llevar a cabo las normas básicas de convivencia como el respeto y la empatía.

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)

Talleres

1. Nuestro cuento de la semana.

Este taller es estupendo para estimular y desarrollar el lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, así como transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y de convivencia. Un cuento o una película ayuda al niño a descubrir sus propias emociones y las de las demás, lo que lleva a desarrollar la empatía y la autoestima.

Los objetivos de este taller son:

  • Despertar el placer por la lectura.
  • Adquirir nuevos conocimientos.
  • Dominar el vocabulario.
  • Desarrollar su personalidad.
  • Despertar la imaginación y la fantasía introduciéndole en otros mundos, reales o fantásticos.

2. Nuestras emociones de la semana.

Con este taller de las emociones, pretendemos acercarlas a los niños para que este conocimiento esté siempre a su disposición; para que, en vez de ser un lastre, la dimensión emotiva de su ser les dé alas. Todo esto unido y estrechamente relacionado a los cuentos y personajes de la semana.

Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas.

Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su auto motivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

3. Expresión corporal.

Esta actividad va encaminada a descubrir y trabajar el lenguaje corporal de niños y niñas y potenciar aspectos como la percepción, la curiosidad, la expresión, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación como aspectos básicos de la educación corporal. El control motor y el desarrollo psicomotriz y de la expresión gestual darán paso al juego simbólico y dramático.

El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje", profundizando en la búsqueda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo mediante movimientos coreográficos acompañados de ritmo y/o música.

Objetivos del taller:

  • Ser capaz de manifestar emociones, sentimientos y expresiones usando del cuerpo como herramienta de comunicación.
  • Desarrollar el sentido estético y plástico para contribuir a la expresión artística que se desarrolla desde otros talleres de esta escuela de verano.
  • Sentirse a gusto con el propio cuerpo, así como liberar energía mediante el movimiento, aspecto éste muy necesario en niños.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, aportando ideas propias y respetando las ajenas.
  • Respetar y ser respetado en nuestras distintas formas de expresión mediante el movimiento.
  • Desarrollar el aspecto creativo que supone la expresión mediante el movimiento, completando así el resto de facetas creativas que se desarrollan en la escuela de verano.
  • Desarrollar la imaginación, así como la improvisación y la memoria.

4. Taller de artística.

El taller de artística es muy completo, ya que incluye el desarrollo de la plástica y el teatro. En todas las actividades se fomentará la creatividad y la imaginación del niño.

Respecto a la plástica, se realizarán actividades tanto individuales (de creación y expresión) como grupales (obras, murales) que finalmente se expondrán ante el resto de compañeros con el objetivo de desarrollar las capacidades comunicativas de los niños y promover valores como el respecto, la empatía, la cooperación, el respeto de turnos, etc.

Se emplearán diversas técnicas plásticas y se utilizarán diversos materiales con los que los niños podrán experimentar para realizar sus creaciones, guiándoles en todo momento, pero respetando su creatividad.

En el taller de teatro, se realizarán actividades de creación, expresión y comunicación (role play, mímica, improvisaciones, creación y escenificación de cuentos, historias, situaciones de la vida real, relacionado con las diferentes temáticas que se trabajará cada semana).

5. Taller de inglés.

En el taller de estimulación del lenguaje en inglés se realizarán actividades que requieran el uso práctico de expresiones y conceptos en lengua inglesa. Serán actividades participativas que fomenten la adquisición de vocabulario relacionado con la temática de la semana, empleando recursos audiovisuales (imágenes, canciones y videos adaptados a la edad los niños y niñas) y actividades individuales y grupales para fomentar el trabajo colaborativo, así como distintos tipos de juegos creativos, simbólico (simulación de situaciones) y de reglas.

Así mismo, en cada taller se dedicará un rato al comienzo de la sesión para realizar las rutinas diarias en inglés a través del dialogo y el empleo de canciones e imágenes. Las rutinas que se trabajarán transversalmente en todos los talleres serán las siguientes:

  • Hello, how are you? I am good, I am fine, I tired, I am not so good.
  • What’s the weather like today? Today is sunny, cloudy, rainy…
  • What day is today?
  • Let’s count! How many children are there in the class? Count the girl and the boys.
  • Remember the season (spring, summer, autumn or winter).

El primer día, los niños elaborarán sus “Magicglasses”, unas gafas mágicas que colorearán y utilizarán cada dia que haya taller de inglés. Cuando los niños se pongan sus gafas solo podrán hablar en inglés.

6. Taller de Ciencias.

A través de este taller, nos convertiremos en científicos por un ratito, trabajando con objetos y materiales de nuestra vida cotidiana. La ciencia es un tema que llama la atención de los niños y más aún si son ellos los que tienen que experimentar con sus propias creaciones.

Los alumnos pondrán en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Estos talleres científicos, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías. Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas.

8. Taller de deporte.

Para los más pequeños trabajaremos la psicomotricidad y con ella pretendemos el desarrollo del niño a través del movimiento. Trabajaremos aspectos como la coordinación, la conciencia corporal, el espacio, el tiempo, los objetos… Los objetivos principales de este taller son:

  • Conocer el cuerpo.
  • Desarrollar la coordinación dinámica general.
  • Desarrollar la coordinación motora.
  • Adquirir nociones de lateralidad.
  • Lanzar y saltar.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Desarrollar el juego simbólico.
  • Controlar los estados de tensión relajación.

Para los grupos del azul en adelante, con este taller se persigue la práctica deportiva sin olvidar los valores que nos proporciona el deporte.

Por lo que trabajaremos, habilidades motrices básicas y diferentes deportes como son el baloncesto, deportes de raqueta, futbol, balonmano, deportes alternativos, todos ellos ligados estrechamente a los centros de interés.

Asimismo, se pretende trabajar mediante la inteligencia emocional y la educación en valores, ya que el deporte por si solo nos da situaciones en las cuales enfocándolo de una manera positiva podremos expresar diferentes sentimientos y ser capaces de identificarlos y llevarlos a un buen fin con ayuda del profesor.

7. Taller lógico-matemática y lectoescritura.

El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.

Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.

Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.

Referente a la lectoescritura, el objetivo principal de este taller es fomentar en los niños el gusto por la lectura y que descubran el maravilloso mundo que se esconde en los cuentos. Es una herramienta estupenda para estimular el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad, además de transmitir y enseñar valores morales, de comportamiento y convivencia.

8. Taller de informática.

Con este taller se pretende que los niños adquieran conocimientos para poder acceder a los diferentes programas y aplicaciones, de manera divertida y responsable, para ayudar a desarrollar su competencia digital.

Los objetivos de este taller son:

  • Adquirir las herramientas necesarias para el uso de las nuevas tecnologías.
  • Despertar el pensamiento crítico hacia las redes sociales consiguiendo un buen uso de las mismas.
  • Desarrollar el manejo del software y hardware.

Programa Bilingüe

Gracias a la experiencia acumulada durante años en la organización de la escuelas de verano, planteamos la necesidad de apostar por una nueva edición de carácter bilingüe, en la que pretendemos continuar con las competencias básicas que se trabajan durante el curso, en la formación reglada, en lengua extranjera a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños y niñas aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.

Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.

Durante las actividades rutinarias diarias se trabajará con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta, canciones, etc. fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes que les damos a los niños esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los más mayores se les pedirá una respuesta oral a los mensajes que les damos, siempre de acuerdo a la edad y características de los niños.

Trabajaremos en bilingüe los distintos talleres programados durante hora y media aproximadamente al día. Para ello serán el 75% de las instrucciones y el vocabulario básico se darán en inglés.

Pretendemos sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores.

Contamos con maestros debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones y que estarán con los niños y niñas durante toda la jornada.

Horarios

Estos horarios son provisionales, podrán sufir algún cambio en el caso de incorporar actividades como las actividades acuáticas, las funciones de los viernes u otro tipo de actividades que sea permitida en funciones de las medidas socio sanitarias que estén vigentes en el momento de realización de la escuela de verano.

Horario Grupo A

Horario grupo A

Horario Grupo B

Horario grupo B

Horario Grupo C

Horario grupo C

Horario Grupo D

Horario grupo D