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Características

Niños que han estado durante el curso 2021-2022 en:

  • 4º Educación Primaria
  • 5º Educación Primaria
  • 6º Educación Primaria

Horario

Horario grupos

Competencias

En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el  ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.

El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…

Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.

  • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
  • Taller de lógico-matemática.
  • Taller de ciencia y experimentos.

Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.

  • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de lecto-escritura.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de inglés.

Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.

  • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de ciencia y experimentos

Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

  • Taller de artística (plástica, música y teatro).
  • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.

Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.

  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de psicomotricidad.
  • Taller de actividad física y deporte.
  • Taller de actividades acuáticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de cuentacuentos y cine.

Conciencia y expresiones culturales:  implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

  • Taller de juegos populares.
  • Taller de juegos de mesa.

Talleres

  1. Taller de psicomotricidad
  2. Taller juegos populares
  3. Taller Lógico-matemático
  4. Taller de artística (plástica, música, teatro)
  5. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  6. Taller de inglés
  7. Taller de ciencia y experimentos
  8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación
  9. Taller de cuentacuentos y cine.
  10. Taller de las emociones.
  11. Taller de música y movimiento.

1. Taller de psicomotricidad 

Con este taller se pretender trabajar  el desarrollo psíquico que se abre en el niño a través del movimiento y que forma la base fundamental tanto para el desarrollo de la inteligencia como para la vida emocional. La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.

Para conseguir el desarrollo del niño, no hay que olvidar en ningún momento que la armonía y autonomía personal no se adquiere en compartimentos estancos, sino en la coordinación y la globalización, haciendo significativa esta actividad para el niño, dado que parte de su interés, del desarrollo adquirido y del que hay que conseguir.

 Se pretende que a través del movimiento, el niño alcance un desarrollo mental progresivo y consiga:

  • Coordinar sus movimientos según una serie de normas.
  • Lograr su equilibrio afectivo encauzando su sensibilidad.
  • Desarrollar sus dotes de iniciativa y creatividad.
  • Convivir y comunicarse con el compañero o el grupo.

Utilizar el propio cuerpo y la expresión no verbal como un caudal de conocimiento, nociones y conceptos.

2. Taller juegos populares

El taller de Juegos Tradicionales persigue que los niños y niñas, por medio de una metodología eminentemente lúdica, motivadora y espontánea, no solo desarrollar la creatividad, su papel dentro de la sociedad y su desarrollo cognitivo, sino también conocer las tradiciones y costumbres de Murcia, Cartagena.

Otros objetivos que el alumnado alcanzará participando en este taller son:

  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.
  • Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Murcia, y contribuir a su conservación y mejora.

La metodología motivará continuamente a los alumnos/as y tendrá en cuanta sus diferencias individuales. Se realizarán aprendizajes significativos e integrados mediante estrategias globales y mediante la técnica de indagar y el estilo resolución de problemas.

3. Taller Lógico-matemático

El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.

Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.

Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.

De forma lúdica los niños manipularán los diferentes objetos, y, a través de las actividades, descubrirán el tamaño, orden, textura, color, formas… recibiendo los diferentes contenidos en situaciones vivenciales de juego y manipulación, que les ayudará a desarrollar sus capacidades.

Los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Adquirir los fundamentos y conceptos básicos del lenguaje de representación matemática de un modo lúdico.
  • Manipular y explorar los diferentes objetos.
  • Acercar al alumno a través de la experiencia lógica-matemática a su realidad cotidiana.

4. Taller de artística (plástica, música, teatro)

Con este taller los niños ampliarán y trabajar sus posibilidades expresivas, tanto a nivel musical como corporal, como a nivel plástico y creativo, en él podrán  disfrutar  con la dramatización de pequeñas obras teatrales, bailar junto a sus compañeros  canciones y danzas conocidas (tanto en español como en inglés) de manera cooperativa. Ampliarán sus posibilidades expresivas a nivel plástico con manualidades que potencien su pensamiento creativo, como la fabricación de masas sensoriales, producciones individuales relacionadas con la temática que se esté trabajando, murales etc.

Los objetivos de este taller son:

  • Fomentar y estimular la creatividad de los niños mediante actividades artísticas.
  • Utilizar la actividad plástica para desarrollar la personalidad creativa y como medio de autoexpresión.
  • Ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de la realidad; el trabajo plástico de los niños no será imitación, se dará énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad.
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de autorreflexión sobre los propios procesos de trabajo
  • Exaltar los valores artísticos y estéticos reconocidos como parte imprescindible de la formación integral de la personalidad humana.

5. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa

Este taller tiene como fin reconocer, motivar y potenciar el desarrollo integral de cada alumno a nivel individual, en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas, físicas, y socio-emocionales, todas ellas interrelacionadas entre sí.

En base a tal fin, se les ofrecerá a los alumnos un amplio abanico de oportunidades de contacto directo, interacción y exploración multisensorial del mundo que les rodea. Asimismo, e intrínsecamente a todas estas experiencias, el alumno podrá aprender y adquirir estrategias y/o competencias enfocadas al fortalecimiento de su razonamiento (enseñar a pensar), atención y concentración, orientación y percepción espacio-temporal, memoria, lenguaje e inteligencia emocional, entre otras.

A modo de ejemplo, este taller abarcará desde actividades relacionadas con el trabajo de las emociones y habilidades sociales, resolución de conflictos, bits de inteligencia para la adquisición de nuevos conceptos y enriquecimiento del vocabulario cotidiano, desarrollo de laberintos, búsqueda de diferencias, hasta la manipulación directa de diversos olores y texturas.

Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención y concentración, memoria, pensamiento simbólico, capacidad de razonamiento (enseñar a pensar), y orientación y percepción espacio-temporal.
  • Promover la resolución de conflictos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Conocer los límites y posibilidades que tiene nuestro cuerpo.
  • Utilizar y coordinar sus sentidos, con preponderante emocionalidad.
  • Estimular el desarrollo cognitivo a través de la percepción visual de imágenes y/o situaciones cotidianas.
  • Adquirir nuevos conceptos y enriquecer el vocabulario cotidiano.
  • Mostrar curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva hacia las opiniones de los demás.

6. Taller de inglés

En este taller a través de juegos, actividades y breves indicaciones pretendemos que el niño aprenda ingles de forma divertida. Pues es en esta edad donde los niños adquieren el idioma mas fácilmente. Lo que pretendemos con este taller es que el niño aprenda el inglés sin darse cuenta, ya que aprender jugando es una de las maneras mas positivas de aprender el inglés.

Realizaremos actividades y juegos variados, sobre todo serán juegos participativos donde fomentaremos el uso de vocabulario relacionado con la temática de la semana, actividades de simulación  e interactivas, con medios audiovisuales.

Además de trabajar el inglés en este taller,  en los demás talleres las acciones e indicaciones básicas y cotidianas también serán dadas en ingles.

7. Taller de ciencia y experimentos

Este taller pretende que los alumnos pongan en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Trabajar con la ciencia, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías.

Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas y llamativas para los niños.

Algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Fomentar el interés de los niños por el mundo de la ciencia a través de la experimentación y la observación directa del mundo que les rodea.
  • Utilizar técnicas participativas y creativas que contribuyan al desarrollo de su imaginación y formación de nuevos aprendizajes.
  • Reconocer el valor del diálogo y la comunicación, aprendiendo a escuchar a los demás y respetando el turno de palabra.
  • Desarrollar emociones positivas hacia el ejercicio de la paciencia como valor humano.

8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación

Las nuevas tecnologías son importantes en la educación porque permite a los niños a incluirse y pertenecer a un mundo global que evoluciona vertiginosamente.  Actualmente, son el soporte en el que se da el aprendizaje.

Con este taller se pretende acercar al niño al conocimiento y manejo de las modernas herramientas tecnológicas y de como contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean mas significativos y creativos y preparen a los niños para ser ciudadanos listos para mejorar la calidad de vida.

Las actividades del taller de TIC se llevaran a cabo en el aula de informática en el edificio al lado de la escuela. Las actividades serán motivadoras y variadas: de búsqueda, de indagación, webquest, lúdicas, iniciación a paint o procesadores de texto, blogs,…

Algunos de los objetivos de este taller son:

  • Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
  • Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
  • Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

9. Taller de cuentacuentos y cine.

Los cuentos son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional, cuando el hecho de aprender es agradable crea motivación y la motivación hace que el aprendizaje sea eficiente. El cuento y la visualización de películas adecuadas a la edad del niño ayuda al niño a incorporar valores, actitudes y normas. Ayudan a desarrollar su comprensión oral, el gusto estético y literario, favorece aprendizajes sobre el medio físico y social, desarrolla la capacidad de atención, favorece  la adquisición de lenguaje, estimula la lógica y la fantasía,…

La dinámica del taller será: lectura de un cuento clásico o visualización de una película  seleccionada por el monitor por tener relación con la temática de la semana o bien elegida por consenso por los niños. Dialogo entre los monitores y los niños acerca de lo que han entendido del cuento o película y representación por mimo,  con pinturas faciales, dibujos…

El objetivo principal de este taller es entender y escuchar  lo que los sentidos nos transmiten a la vez que los niños disfrutan y aprenden.

10. TALLER DE LAS EMOCIONES.

Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

11. TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO

Esta actividad está diseñada para ser una iniciación básica al uso de la música como herramienta expresiva y de movimiento y servir de complemento al resto de actividades artísticas que se desarrollarán en la escuela de verano. El segundo pilar fundamental de este taller es la creatividad.

Desde UPCT cole creemos que fomentar y desarrollar la capacidad creativa de los niños resulta muy beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.

Cuerpo, voz e instrumentos improvisados serán las herramientas que utilicemos para tal fin. Vamos a interrelacionar este taller con las diferentes músicas del mundo ya que el proyecto gira en torno al tema de "La vuelta al mundo".

Objetivos del taller:

  • Descubrir la música como elemento de expresión, tanto interpretado, como a través del movimiento.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación desde la música y el cuerpo en movimiento.
  • Escuchar diferentes melodías y sensibilizar a los niños con esta faceta del arte escénico.
  • Vincular el ritmo con el movimiento del cuerpo.
  • Crear ritmos y sonidos con el uso de la voz, el cuerpo e instrumentos musicales improvisados.
  • Fomentar el trabajo en equipo creando montajes coreográficos y musicales.
  • Trabajar la capacidad de improvisación de los alumnos frente al trabajo planificado.
  • Fomentar la desinhibición a través del movimiento y la música.
  • Tomar conciencia de las posibilidades propias y ajenas, respetando en todo momento las intervenciones y creaciones de los compañeros.
  • Conocer músicas, ritmos y bailes de diferentes zonas geográficas nacionales e internacionales.

Proyectos

Piscina

Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección.

Horario para todos los grupos: Martes y Jueves de 9:45 a 10:45

Comedor

En estas edades se trabajará la autonomía e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta. Además, se fomentará el correcto uso de los utensilios de comida así como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando el resto de compañeros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.

La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).

Recomendaciones

Dada la actual situación dada por el COVID-19, se deben tener en cuenta los siguientes protocolos:

Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):

  • Baby (no es obligatorio, pero si recomendable, se dejará en la escuela de lunes a viernes y los viernes se lo llevaran los padres para lavarlo).
  • Una muda obligatoria, que incluirá ropa y zapatos.
  • Toallitas.
  • Gel desinfectante.
  • Botella de Agua (deberá llevar su nombre).
  • Almuerzo* (deberá ir en un recipiente de plástico cerrado).

PROGRAMA ALMUERZO SALUDABLE

En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:

  • Lunes: bocadillo o sandwitch
  • Martes: fruta
  • Miércoles: lácteos
  • Jueves: galletas y zumo
  • Viernes: libre

Información

La reunión con los tutores será el Viernes 28 de Junio a las 18:00h en el Centro Social Universitario.