Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de uso del sitio web.
Si continua navegando, usted acepta el uso de nuestra política de uso.

Características

Niños que han estado durante el curso 2022-2023 en:

  • 1º E.S.O.
  • 2º E.S.O.
  • 3º E.S.O.
  • 4º E.S.O.

Horario

Horario grupos

Competencias

En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el  ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.

El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…

Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.

  • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
  • Taller de lógico-matemática.
  • Taller de ciencia y experimentos.

Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.

  • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de lecto-escritura.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de inglés.

Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.

  • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de ciencia y experimentos

Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

  • Taller de artística (plástica, música y teatro).
  • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.

Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.

  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de psicomotricidad.
  • Taller de actividad física y deporte.
  • Taller de actividades acuáticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de cuentacuentos y cine.

Conciencia y expresiones culturales:  implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

  • Taller de juegos populares.
  • Taller de juegos de mesa.

Talleres

  1. Taller de juegos populares
  2. Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa
  3. Taller de Tecnologías de la información y la comunicación
  4. Taller de actividades acuáticas
  5. Taller de artística
  6. Taller de actividad física y deporte
  7. Taller de inglés
  8. Taller de lógico-matemática
  9. Taller de ciencias y experimentos
  10. Taller de cine y cuentacuentos
  11. Taller de Juegos de mesa
  12. Taller de las emociones.
  13. Taller de expresión corporal.

1. Taller de juegos populares

En este taller de desarrollaran juegos populares o tradicionales que han sido practicados desde hace años para que conozcan los juegos que practicaban sus abuelos, con los objetivos fundamentales de favorecer el juego activo frente al pasivo, que favorezcan el trabajo en equipo y sobretodo la participación activa por parte de todos niños/as.

2. Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa

En este taller se desarrollarán actividades enfocadas al desarrollo de la creatividad y la imaginación mediante actividades adecuadas a la edad de los niños/as. El objetivo fundamental de este taller es que los niños/as aprendan a usar su inteligencia y creatividad, ya que es fundamental para su desarrollo como persona.

3. Taller de Tecnologías de la información y la comunicación

En este taller trabajaremos las TICs. El objetivo fundamental de este taller es que los niños/as conozcan y manejen las TICs de una forma adecuada y adaptada a sus edades, creándoles una visión crítica sobre el manejo de las mimas.

4. Taller de actividades acuáticas

Con este taller de actividades acuáticas que tiene como objetivo educar y familiarizar al niño con el medio acuático. El trabajo que se realiza con éstos es la enseñanza de las habilidades motrices acuáticas. Se trabajaran las principales habilidades a conseguir las siguientes: flotación, respiración, propulsión, desplazamientos básicos, deslizamientos básicos, saltos básicos y complejos, equilibrios, giros, lanzamientos, impactos, recepciones, ritmos, arrastre e inicio al trabajo de la técnica de desplazamientos.

5. Taller de artística

En este taller se trabajará la artística vista desde campos distintos como son la plática, la música, la danza o el teatro.

Creemos que el fomento de estas actividades le hace crecer su autoestima y confianza en sí mismos, lo que tendrá efectos positivos en su desarrollo personal.

6. Taller de actividad física y deporte

Con este taller pretendemos favorecer el desarrollo de valores positivos implicados en la actividad física. Aprenderemos a utilizar material no convencional para la práctica deportiva elaborado por ellos mismos. Entre otros deportes  practicaremos: baloncesto, voleyball, deportes de raqueta, bádminton, deporte alternativo.

7. Taller de inglés

En el taller de inglés se  puede adquirirse fácilmente las nociones básicas a través de juegos de inglés para niños que permitan al niño aprender sin darse cuenta, sin tener que acudir a una clase de gramática y sin estudiar para un examen. Aprender jugando es una de las maneras más positivas para asimilar la información de una materia tan fundamental como el inglés.

Los ejercicios de inglés para niños que proponemos  son muy interactivos y ayudan a los niños a mejorar su gramática para formar oraciones correctas en inglés, y amplían su vocabulario para que el niño conozca cada vez más términos y pueda mantener una conversación en su segundo idioma.

8. Taller de lógico-matemática

En el taller de matemáticas se trabajaran las operaciones básicas de la vida cotidiana como: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Los niños trabajaran mediante fichas de operaciones concretas y a través de juegos matemáticos, en el cuál aprenderán a través del juego.

El principal objetivo del taller adquirir una conciencia positiva ante la resolución de problemas.

9. Taller de ciencias y experimentos

Con las ciencias y experimentos se pretende  desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros. El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, lo cual no es mal propósito, pero la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; esto le permitirá al niño desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

10. Taller de cine y cuentacuentos

En el taller de cine y cuentacuentos se pretende acercar a los niños en forma de cuento dramatizado el mensaje claro, sencillo y divertido en el cual podrán ser participes de la propia historia de animación del cuento y dándose cuenta que puede ser una forma de expresión artística, de sentimientos y emociones llegando a ser cercano y atractivo.

11. Taller de Juegos de mesa

En este taller el principal objetivo es familiarizar a los niños y con hábitos de ocio en grupo que favorezcan su desarrollo personal y social, al tiempo que desarrollan de forma divertida una gran variedad de capacidades: espacial, lógica, matemática, lingüísitica...

En el taller los niños tienen la posibilidad de elegir entre más de 10 juegos de mesa y siempre están acompañados por el monitor que les explica las reglas, al tiempo que les guía y recomienda juegos de diferentes tipologías y dinámicas.

12. TALLER DE LAS EMOCIONES.

Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL.

Esta actividad va encaminada a descubrir y trabajar el lenguaje corporal de niños y niñas y potenciar aspectos como la percepción, la curiosidad, la expresión, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación como aspectos básicos de la educación corporal.

El control motor, la propiocepción y el desarrollo psicomotriz y de la expresión gestual darán paso al juego simbólico y dramático. El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje", profundizando en la búsqueda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo mediante movimientos coreográficos acompañados de ritmo y/o música.

Objetivos del taller:

  • Ser capaz de manifestar emociones, sentimientos y expresiones usando del cuerpo como herramienta de comunicación.
  • Desarrollar el sentido estético y plástico para contribuir a la expresión artística que se desarrolla desde otros talleres de esta escuela de verano.
  • Sentirse a gusto con el propio cuerpo, así como liberar energía mediante el movimiento, aspecto éste muy necesario en niños.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, aportando ideas propias y respetando las ajenas.
  • Respetar y ser respetado en nuestras distintas formas de expresión mediante el movimiento.
  • Desarrollar el aspecto creativo que supone la expresión mediante el movimiento, completando así el resto de facetas creativas que se desarrollan en la escuela de verano.
  • Desarrollar la imaginación, así como la improvisación y la memoria motriz.

Proyectos

Piscina

Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección.

Horario para todos los grupos: Martes y Jueves de 9:45 a 10:45

Comedor

Para estas edades se trabajará la autonomía e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta.

Además, se fomentará el correcto uso de los utensilios de comida así como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando al resto de compañeros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.

La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).

Recomendaciones

Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):

  • Baby (no es obligatorio, pero si recomendable, se dejará en la escuela de lunes a viernes y los viernes se lo llevaran los padres para lavarlo).
  • Una muda obligatoria, que incluirá ropa y zapatos.
  • Toallitas.
  • Gel desinfectante.
  • Botella de Agua (deberá llevar su nombre).
  • Almuerzo* (deberá ir en un recipiente de plástico cerrado).

PROGRAMA ALMUERZO SALUDABLE

En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:

  • Lunes: bocadillo o sandwitch
  • Martes: fruta
  • Miércoles: lácteos
  • Jueves: galletas y zumo
  • Viernes: libre

Información

La reunión con los tutores será el Viernes 28 de Junio a las 18:00h en el Centro Social Universitario.