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Programación Didáctica

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1. Objetivos

1.1. Objetivos generales

  1. Conciliar la vida laboral y familiar de las familias que durante el periodo vacacional de sus hijos necesitan.
  2. Fomentar el aprendizaje del segundo idioma ingles a través de los juegos y actividades diarias de manera transversal basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español.
  3. Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas en los que los niños puedan disfrutar desarrollando y mejorando la psicomotricidad.
  4. Fomentar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades como el teatro, la mímica y otras.
  6. Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc.
  7. Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
  8. Desarrollar la creatividad en diversas actividades como las manualidades, juegos, expresión corporal, etc.
  9. Concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente realizando actividades que fomente el reciclaje.
  10. Fomentar a los niños la investigación con la experimentación con los objetos y materiales de su entorno.

1.2. Específicos

Sociales

  1. Conocer a los compañeros/as que componen la escuela de verano.
  2. Conocer y ejercitar pautas elementales de convivencia.
  3. Generar actitudes de respeto y habilidades sociales.
  4. Continuar con la progresión, en cuanto a relaciones sociales, conocimientos adquiridos, hábitos...  

Educativos

  1. Desarrollar sus habilidades manuales y la creatividad con la realización de talleres.
  2. Potenciar las capacidades cognitivas y motrices del niño.
  3. Desarrollar sus habilidades motrices con la realización de juegos dinámicos y deportivos.
  4. Interiorizar rutinas escolares valorando y respetando las normas grupales, horarios, etc.
  5. Familiarizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  6. Introducir el aprendizaje del idioma inglés en todas las actividades de manera transversal a través del juego diario.
  7. Realizar ejercicios de memorización sencillos y de expresión de sentimientos y emociones acordes a sus edades.
  8. Consolidar los conceptos adquiridos en años anteriores.
  9. Descubrir el saber, descubrir el sentir y descubrir el querer hacer, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Dirigir la intervención educativa desde la atención a la diversidad, con ejemplos claros y actividades específicas, que permitan entender, canalizar y desarrollar en el aula las múltiples inteligencias.

Lúdicos

  1. Disfrutar de la realización de juegos dirigidos variados y talleres sencillos.
  2. Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.

2. Metodología

Se utiliza una metodología apoyada en la investigación-acción, totalmente práctica, con actividades que desarrollen cada inteligencia de forma: específica, interdisciplinar y global, donde se perseguirá en todo momento, tomando como referentes las orientaciones metodológicas marcadas en los artículos 12 y 13 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • El niño es el protagonista
  • Presentar las actividades de forma organizada
  • Las actividades tienen que ser adecuados a la edad y a sus capacidades
  • Principio de globalización
  • Las actividades deben servir como enriquecimiento personal
  • Establecer un ambiente agradable y un clima positivo
  • Atender lo individual así como lo grupal
  • Los niños y jóvenes deben participar en el proceso

El método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés que se concreta en un elemento motivador presente a lo largo de todo el tiempo que los niños están en la escuela dando conexión a todo lo que se realiza. Este método facilita la integración de los niños en la marcha general de la escuela de verano.

En el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología activo-participativa, para el desarrollo y adquisición de conocimientos y técnicas motivadoras y atractivas para el niño. Se ha partido del nivel de conocimientos y destrezas de los niños, así como de sus intereses y motivaciones.

Se utilizarán diferentes técnicas de trabajo: individual, pequeño grupo y gran grupo, propiciando la participación, colaboración y creatividad de los alumnos.

En el transcurso de la escuela se tratará de educar en valores y fomentar hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno en el que viven los niños y niñas.

3. Programación didáctica

3.1. Contextualización

Todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela de verano han sido planificadas y organizadas previamente a su comienzo. Estas se desarrollan por medio de unidades formativas, que ha sido organizadas teniendo en cuenta los elementos curriculares marcados por las leyes de educación.

Con esta programación didáctica se pretende planificar la tarea educativa a desarrollar a lo largo de la escuela de verano.

En el marco de la legislación vigente, esta programación y sus unidades formativas tienen su fundamento en el desarrollo del currículo a través de los distintos niveles de concreción o adecuación, siendo estos los siguientes:

  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.
  3. Decreto 254/2008, de 1 de agosto, establece el currículo Segundo Ciclo Educación Infantil.
  4. Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  5. Decreto 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  6. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE del 29).
  7. Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

3.2. Relación con las competencias

En esta escuela de verano se va a contribuir a la consecución de las competencias a través de las distintas actividades y tareas competenciales que se han planificado. Dichas competencias están descritas en el artículo 2 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. A efectos de esta orden, las competencias clave del currículo son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías los aprendizajes que debe “saber y saber hacer”. Todas las personas necesitamos las competencias para nuestra realización y desarrollo personal, para el  ejercicio de una ciudadanía activa y para la inclusión social y laboral. Se conceptualizan como un “saber hacer desde el conocimiento y la experiencia” y como esa capacidad personal para resolver adecuadamente las situaciones-problema de la vida cotidiana y real.

El reto de esta escuela es diseñar actividades para que el alumnado organice su cabeza y mueva más el pensamiento que la muñeca. Con las tareas contextualizadas, integradas y prácticas se integrarán contenidos y procesos mentales/cognitivos complementarios a memorizar, recordar, conocer, identificar… como lo son: analizar, seleccionar, clasificar, hacer, comunicar, exponer, usar, describir, resumir, elaborar, observar, valorar…

Todos los talleres competenciales que se han planificado en esta escuela de verano contribuyen en mayor o medida a la adquisición de cada una de las competencias, pero hay talleres que están más vinculados a unas competencias que a otras, su relación es la siguiente:

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos. Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él.

  • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
  • Taller de lógico-matemática.
  • Taller de ciencia y experimentos.

Comunicación lingüística: es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa. Implica el reconocimiento de múltiples destrezas inherentes: lectura, conversación, escritura, expresión, metalingüística, etc. Contempla elementos pragmático-discursivos, socio-culturales y estratégicos.

  • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de lecto-escritura.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de inglés.

Competencia digital: implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Incluye los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios hoy en día para ser competente en un entorno digital.

  • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de ciencia y experimentos

Aprender a aprender: es fundamental para el aprendizaje permanente que se produce a lo largo de la vida y que tiene lugar en distintos contextos formales, no formales e informales. Incluye una serie de conocimientos y destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje.

  • Taller de artística (plástica, música y teatro).
  • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.

Competencias sociales y cívicas: implican la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas, en su concepción dinámica, cambiante y compleja.

  • Taller de cuentacuentos y cine.
  • Taller de psicomotricidad.
  • Taller de actividad física y deporte.
  • Taller de actividades acuáticas.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto.

  • Taller estimulación global de la inteligencia (e imaginación creativa) e inteligencia emocional.
  • Taller de ciencia y experimentos.
  • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Taller de cuentacuentos y cine.

Conciencia y expresiones culturales:  implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

  • Taller de juegos populares.
  • Taller de juegos de mesa.

3.3. Relación con las inteligencias múltiples

Como propuesta de mejora de la metodología de enseñanza-aprendizaje que predomina actualmente en las escuelas de verano, se propone una metodología de trabajo que promueva la comprensión de los contenidos, una enseñanza participativa y el trabajo en grupo. Para ello se propone como herramienta la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner. El estudio de la misma y sus aportaciones dan lugar a una metodología de aplicación a las escuelas de verano.

La metodología IM propone una escuela de verano centrada en el individuo en la que analiza las cualidades de cada alumno para desarrollar sus capacidades potenciales. Además, promueve la enseñanza orientada a la comprensión, realiza actuaciones compartidas para la construcción del conocimiento e incorpora la evaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las 8 inteligencias de las que Howard Gardner y algunas de las actividades que llevaremos a cabo para trabajar cada una de ellas son las siguientes:

  1. Inteligencia Lingüística: actividades de lectura, escritura, cuentacuentos, crucigramas, etc.
  2. Inteligencia Lógico-matemática: actividades de resolución de problemas aritméticos, estrategias y experimentos.
  3. Inteligencia Espacial: actividades de percepción, imaginación, visualización y transformación.
  4. Inteligencia Musical: actividades de identificar, crear y reproducir sonidos y canciones.
  5. Inteligencia Cinestésica-corporal: actividades de deporte, baile y manualidades.
  6. Inteligencia Naturalista: actividades de atracción y sensibilidad por el mundo natural.
  7. Inteligencia Intrapersonal: actividades en las que se trabaje la autoestima, la automotivación, la felicidad personal y social.
  8. Inteligencia Interpersonal: a través del trabajo en grupo y la comunicación.

Nuestra escuela de verano ofrece a todos sus alumnos oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias. A lo largo de su paso por nuestra escuela, el alumno es protagonista de los distintos  proyectos interdisciplinares que parten de sus inteligencias más desarrolladas y potencian las que se sitúan en un plano inferior, con ello atendemos a la individualidad y personalizamos la enseñanza.  A través de los talleres propuestos en relación con los centros de interés que se trabajará cada semana se potenciará esta metodología.

3.4. Horarios

Horario Grupo A

Horario grupo A

Horario Grupo B

Horario grupo B

Horario Grupo C

Horario grupo C

Horario Grupo D

Horario grupo D

3.5. Programa Bilingüe

Gracias a la experiencia acumulada durante años en la organización de la escuelas de verano, planteamos la necesidad de apostar por una nueva edición de carácter bilingüe, en la que pretendemos continuar con las competencias básicas que se trabajan durante el curso, en la formación reglada, en lengua extranjera a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños y niñas aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.

Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.

Durante las actividades rutinarias diarias se trabajará con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta, canciones, etc. fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes que les damos a los niños esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los más mayores se les pedirá una respuesta oral a los mensajes que les damos, siempre de acuerdo a la edad y características de los niños.

Trabajaremos en bilingüe los distintos talleres programados durante hora y media aproximadamente al día. Para ello serán el 75% de las instrucciones y el vocabulario básico se darán en inglés.

Pretendemos sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores.

Contamos con maestros debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones y que estarán con los niños y niñas durante toda la jornada.

3.6. Medidas de Atención a la diversidad

Por diversidad entendemos el considerar a todos los seremos humanos semejantes pero diversos, por tanto es una característica inherente a todos los grupos.

La existencia de diversidad, creciente, entre los niños y niñas ya sea de capacidades, intereses o motivaciones, necesita de una enseñanza que tiene que ser igualmente diversa; y que lo es como resultado de un profesorado que intenta adaptar los medios a su alcance para ajustarse a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Por ello en nuestras escuelas de verano, entendemos como primordial atender a esta diversidad, adaptando las actividades y talleres a las necesidades de nuestros niños y niñas.

Además, y tomando como referente el Decreto 359/2009, de 20 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se llevarán a cabo diferentes estrategias para la atención a la diversidad con el objetivo de buscar una verdadera enseñanza adaptada a las particularidades de nuestros alumnos y basada en un modelo de currículo abierto y flexible podemos tomar dos tipos de estrategias: curriculares y organizativas.

Las medidas de apoyo se adaptarán a las discapacidades o necesidades educativas especiales que tengan los niños y niñas, contado para ello con el personal especializado para cubrir y atender a dichas necesidades, ya seas maestros de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje o psicólogos si fuera necesario. Este personal será incorporado al grupo que lo necesite como personal de apoyo y no como monitor propio del grupo.