Justificación

EDUCACIÓN INFANTIL
INICIACIÓN A LA TECNOLOGÍA Y A LA ROBÓTICA

EDUCACIÓN PRIMARIA:
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON LEGO WEDO, WEDO 2.0, SCRATCH Y KODU

EDUCACIÓN SECUNDARIA:
DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES Y ROBÓTICA CON MINDSTORMS EV3

INICIACIÓN A LA TECNOLOGÍA Y A LA ROBÓTICA CON LEGO

Empezamos con un punto de partida ideal para enseñar el control, lenguaje direccional y programación para los niños de infantil que se llama Beebot. Es una abeja con sonido y ojos parpadeantes que confirman las instrucciones que reciben.  Tiene fantásticos recursos y actividades y sin confusión en los distintos grados de programación.

Además, comentar que LEGO, a través de máquinas simples y máquinas técnicas, no faltará (lo que vamos a aplicar ya en primaria) ya que lo consideramos una herramienta educativa imprescindible.  Recordarle que entre sus múltiples ventajas, la principal motivación es el diseño y la construcción controlada por un sistema computacional de creaciones propias. Anima a pensar de forma creativa. Se trabaja la psicomotricidad, estimulando la imaginación y creatividad y desarrolla de la  concentración y habilidades manuales.

Igualmente los niños trabajarán con Scratch Junior, es una adaptación de Scratch para que los más pequeños puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores.

La forma propuesta para trabajar, por pantallas, es muy acertada, para que pueda ser comprendido y usado por los más pequeños.  Será una herramienta esencial tanto en el ámbito educativo como en las familias, ya que permitirá que los más pequeños puedan aprender a programar incluso “antes de aprender a leer”.

OBJETIVOS:

  • Potencian sus habilidades y resolución problemas

  • Desarrollan inteligencia espacial (color, línea, forma, figura, espacio); lógico matemática, interpersonal y lingüística

  • Desarrollan habilidades comunicativas y de investigación

  • Aprenden a socializar

  • Aprenden a través del juego

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON LEGO WEDO, SCRATCH Y KODU 

Nuestro objetivo es que los alumnos construyan y programen robots con WeDo I, inventen diseños nuevos y creen pequeños videojuegos (tanto en Scratch como en Kodu), todo de forma individualizada, en clases reducidas y con profesores especializados, desarrollando así habilidades y competencias clave para el futuro de los alumnos, tales como la creatividad, la innovación, el pensamiento lógico, etc.

Respecto a WeDo II, mantiene la misma esencia del WeDo I pero con retos más complejos para los alumnos, que tendrán que superarlos por parejas. Niños y niñas construyen robots con sensores simples y un motor que se conectan de manera inalámbrica a ordenadores y programan sus comportamientos con una herramienta simple, fácil y divertida.

DISEÑO DE APLICACIONES MÓVILES Y ROBÓTICA CON MINDSTORMS EV3

Este proyecto educativo da un paso más allá en el mundo de la tecnología y la programación, introduciendo a los alumnos en el mundo de las aplicaciones móviles y la robótica educativa más avanzada.

Los alumnos aprenderán a programar aplicaciones móviles para Android gracias a Appinventor, diseñando tanto el frontend (diseño visual con el que interactúa el usuario) como el backend (parte de la aplicación que procesa la información introducida por el usuario). Gracias a la programación modular de AppInventor (similar a Scratch, pero más avanzada), los alumnos aprenderán la lógica de la programación.

En el proyecto de robótica educativa, incorporando el kit por excelencia para el dominio en la materia: Mindstorms EV3 de Lego Education.

MINDSTORMS EV3 te permite construir, programar y controlar tus propios robots LEGO del modo más inteligente, rápido y divertido. Sigue los sencillos pasos descritos a continuación y, antes de que puedas darte cuenta, estarás controlando robots que se mueven, disparan, reptan, caminan, golpean y giran… por mencionar sólo algunas de las acciones que pone a tu alcance este asombroso set de robótica.

Horario

El horario dependerá del número de niños inscritos en cada uno de los grupos. Se informará del mismo previo al comienzo de la escuela.

Precios

El coste del taller de robótica, para todos los grupos es de 5€ semanales, si ha solicitado el taller las mismas semanas que está inscrito el niñ@.

SemanasPrecio
1 semana5 €
2 semanas10 €
3 semanas15 €
4 semanas20 €
5 semanas25 €
6 semanas30 €
7 semanas35 €

Si usted solicita el taller de forma esporádica su coste será de 6€ semanales.

La solicitud hay que hacerla como mínimo un día antes, para ello deberá cumplimentar el documento solicitud taller de robótica esporádico (haga clic encima para descargarlo).

El pago será entregado al monitor del grupo al que pertenece su hijo y éste le entregará un recibí con la fecha en la que el/la niñ@ irá al taller.

Recomendaciones

El taller de robótica es opcional en la inscripción debe indicarse si se quiere inscribir o no. Cada grupo tendrá una sesión semanal de una hora de duración.

Todos los grupos pueden optar a este taller a excepción del grupo A, pues se consideran muy pequeños para el aprovechamiento del mismo, pero en el caso que algún niño del grupo A quiera ir, irá en el mismo horario del grupo B.

Los horarios no han sido establecidos hasta saber el número de niños inscritos, se informará a los padres antes del comienzo de la escuela.

©2018 Desarrollos Pablo Rodríguez Rey.