1. Objetivos

1.1. Objetivos generales

  1. Conciliar la vida laboral y familiar de las familias que durante el periodo vacacional de sus hijos necesitan.
  2. Fomentar el aprendizaje del segundo idioma ingles a través de los juegos y actividades diarias de manera transversal basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español.
  3. Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas en los que los niños puedan disfrutar desarrollando y mejorando la psicomotricidad.
  4. Fomentar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades como el teatro, la mímica y otras.
  6. Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc.
  7. Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
  8. Desarrollar la creatividad en diversas actividades como las manualidades, juegos, expresión corporal, etc.
  9. Concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente realizando actividades que fomente el reciclaje.
  10. Fomentar a los niños la investigación con la experimentación con los objetos y materiales de su entorno.

1.2. Específicos

Sociales

  1. Conocer a los compañeros/as que componen la escuela de verano.
  2. Conocer y ejercitar pautas elementales de convivencia.
  3. Generar actitudes de respeto y habilidades sociales.
  4. Continuar con la progresión, en cuanto a relaciones sociales, conocimientos adquiridos, hábitos...  

Educativos

  1. Desarrollar sus habilidades manuales y la creatividad con la realización de talleres.
  2. Potenciar las capacidades cognitivas y motrices del niño.
  3. Desarrollar sus habilidades motrices con la realización de juegos dinámicos y deportivos.
  4. Interiorizar rutinas escolares valorando y respetando las normas grupales, horarios, etc.
  5. Familiarizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  6. Introducir el aprendizaje del idioma inglés en todas las actividades de manera transversal a través del juego diario.
  7. Realizar ejercicios de memorización sencillos y de expresión de sentimientos y emociones acordes a sus edades.
  8. Consolidar los conceptos adquiridos en años anteriores.
  9. Descubrir el saber, descubrir el sentir y descubrir el querer hacer, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Dirigir la intervención educativa desde la atención a la diversidad, con ejemplos claros y actividades específicas, que permitan entender, canalizar y desarrollar en el aula las múltiples inteligencias.

Lúdicos

  1. Disfrutar de la realización de juegos dirigidos variados y talleres sencillos.
  2. Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.

2. Metodología

Se utiliza una metodología apoyada en la investigación-acción, totalmente práctica, con actividades que desarrollen cada inteligencia de forma: específica, interdisciplinar y global, donde se perseguirá en todo momento, tomando como referentes las orientaciones metodológicas marcadas en los artículos 12 y 13 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • El niño es el protagonista
  • Presentar las actividades de forma organizada
  • Las actividades tienen que ser adecuados a la edad y a sus capacidades
  • Principio de globalización
  • Las actividades deben servir como enriquecimiento personal
  • Establecer un ambiente agradable y un clima positivo
  • Atender lo individual así como lo grupal
  • Los niños y jóvenes deben participar en el proceso

El método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés que se concreta en un elemento motivador presente a lo largo de todo el tiempo que los niños están en la escuela dando conexión a todo lo que se realiza. Este método facilita la integración de los niños en la marcha general de la escuela de verano.

En el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología activo-participativa, para el desarrollo y adquisición de conocimientos y técnicas motivadoras y atractivas para el niño. Se ha partido del nivel de conocimientos y destrezas de los niños, así como de sus intereses y motivaciones.

Se utilizarán diferentes técnicas de trabajo: individual, pequeño grupo y gran grupo, propiciando la participación, colaboración y creatividad de los alumnos.

En el transcurso de la escuela se tratará de educar en valores y fomentar hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno en el que viven los niños y niñas.

3. Programación didáctica

3.1. Contextualización

Todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela de verano han sido planificadas y organizadas previamente a su comienzo. Estas se desarrollan por medio de unidades formativas, que ha sido organizadas teniendo en cuenta los elementos curriculares marcados por las leyes de educación.

Para Educación Infantil: Decreto 254/2008, de 1 de agosto, establece el currículo Segundo Ciclo Educación Infantil.

Para la Educación Primaria: Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para la Educación Secundaria Obligatoria: Decreto 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3.2. Relación con las competencias

En esta escuela de verano se potencia sobretodo el aprendizaje en base a las competencias, determinadas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Dichas competencias estarán relacionadas con los talleres que se llevarán a cabo cada semana.

  • Comunicación lingüística:
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
    • Taller de lecto-escritura.
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de inglés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
    • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
    • Taller de lógico-matemática.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencia digital:
    • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Aprender a aprender:
    • Taller de artística (plástica, música y teatro).
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
    • Taller de expresión corporal.
    • Taller de música y movimiento.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de psicomotricidad.
    • Taller de actividad física y deporte.
    • Taller de actividades acuáticas.
    • Taller de las emociones.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Conciencia y expresiones culturales:
    • Taller de juegos populares.
    • Taller de juegos de mesa.

3.3. Relación con los centros de interés

El centro de interés general es “El Séptimo Arte” y cada semana trabajaremos diferentes aspectos en torno a esta temática a través de los diferentes personajes de película, sus tradiciones, cultura, aspectos sociales y cada uno de los personajes nos adentrará en este precioso viaje imaginario y creativo.


1. Fantasía:

Este tipo de películas maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, potenciaremos la creatividad a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con todo tipo de personajes y mundos variopintos que la conforman.

Este recorrido imaginativo comenzará desde los mundos del “Mago de Oz”, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales lugares de película como “Harry Potter” o “Matilda” trazando junto a los alumnos un nuevo mapa físico y sus principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje imaginario tales como: sacar un billete de tren rodeado de animales, y/o expedir un pasaporte con la cara de un elfo, posibles y espontáneos alojamientos en selvas, desiertos, o montañas jamás indagadas, etc.

En lo que respecta a cada película, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales que en ella se representan (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura “real”. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos o nos gustaría vivir y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.



2. Comedia.

Esta semana vamos a conocer un nuevo género cinematográfico; ¡La Comedia!. Películas como “Buscado a Dory”, “Ice Age” o “Monstruos S.A./University” serán las protagonistas donde se les mostrará donde habitan, cultura, enfoque crítico-constructivo, y donde todos los personajes cobran vida para mostrarnos diferentes emociones, opciones de trabajo, orientación académica y compañeros o amigos que podemos hacer en cada uno de ellos.

Estas películas animadas cómicas nos muestran un mundo imaginario dentro de las nuevas tecnologías, un universo donde conviven las emociones…y nos puede servir de pretexto para fomentar los valores de la amistad, el heroísmo, el trabajo en equipo y el autoconocimiento y nos permite reflexionar acerca de cómo conseguir nuestros propósitos a través de la perserverancia y de ser capaces de buscar nuestro sitio en la vida sin tener miedo a ser como cada uno es, con su personalidad y su forma de ser.

Este tipo de películas nos permite abordar en el aula diferentes áreas curriculares como la Educación artística, la Educación en Valores o la Tecnología. https://www.filmaffinity.com/es/film434990.html

Por ejemplo podemos destacar lo que sí enseña “Los Minions”:

  1. A disfrutar y reír de las pequeñas, medianas y grandes cosas:

El gran triunfo de estos seres amarillos, que tras dos entregas han conseguido su propia película, estriba principalmente en lo carismáticos y entrañables que son, tienen ese punto inocente de la infancia, que de la cosa más simple y absurda te hacen una fiesta, siempre dispuestos a ver el lado más positivo y cómico de todo.

  1. Un paseo original por la historia:

De una manera muy graciosa vamos viendo, al principio de la película, pasar a los minions por diferentes épocas históricas buscando en cada una de ellas el/la villano/a perfecto/a. Este paseo puede servirnos como introducción para iniciar un proyecto de investigación con nuestro alumnado e ir situando en la línea del tiempo las fechas en las que se desarrollan las escenas, comparar y contrastarlas, realizar la biografía de cada villano/a, ¿Qué pasó con los dinosaurios? ¿Quién era drácula? ¿De qué manera fueron acabando con cada uno/a de sus amos/as? , etc. Podemos, además, investigar y dibujar cómo fue la evolución de los minions de organismos unicelulares a su aspecto actual y compararlo con la evolución del ser humano.



3. Musical

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 9 al 13 de julio, trabajaremos el los musicales más sonados y reconocidos a nivel lúdico-educativo.

Ya lo decía Platón, “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Y es que este arte ofrece a los niños la capacidad de crear, de encontrar su propia personalidad y de expresarse. Además, la música contiene una serie de beneficios para la salud como mejoras en el movimiento y la coordinación del cuerpo, aumento de la concentración y la atención y agilidad del cerebro. Por estos y muchos más motivos trabajaremos y desarrollaremos películas como “Vaiana”, “High School Musical” o “La la land”.

  • “La La Land” Escrito y dirigido por Damien Chazelle, este musical estadounidense de 2016 está protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que interpretan a un pianista de jazz y una camarera que aspira a convertirse en actriz. A pesar de sus diferencias, ambos se conocen y se enamoran en Los Ángeles, California. La película ha conseguido seis Premios Óscar entre ellos a mejor director, mejor actriz, mejor canción original y mejor banda sonora.

  • “High School Musical” Se trata de una película dirigida a adolescentes, en la que se narra la historia de Troy Bolton (interpretado por Zac Efron), capitán del equipo de baloncesto de su instituto, que durante la fiesta de fin de año conoce a Gabriella Montez (interpretada por Vanessa Hudgens), una estudiante tímida, amante de las Ciencias y las Matemáticas. Por casualidad, Gabriella se matricula en el mismo instituto que Troy, ambos se reencuentran y se dan cuenta de su pasión por la música. Este film de Disney Channel, estrenado en 2006, consiguió siete premios Emmy. Su gran éxito llevó a hacer dos secuelas: High School Musical 2 en 2007 y High School Musical 3 en 2008.

  • “Vaiana” es una película de animación infantil, estrenada en el año 2016, producida por la compañía Disney. La película trata de una niña llamada Vaiana (hija del jefe) que trata de salvar a su pueblo de una amenaza que hay en todas las islas. El problema es que para lograrlo tiene que ir más allá de donde suelen navegar y su padre no se lo permite. Destacan el valor de la mujer, pues es la protagonista de esta historia. Es una chica fuerte, la cual no se rinde y sigue hacia adelante para alcanzar su meta, a pesar de que no tenga el apoyo de su padre. 


4. Animación.

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida las películas de animación.

Entre las actividades que proponemos esta semana será hacer un cortometraje de animación con recortables, juguetes, plastilina… La duración variará en función de la técnica utilizada y la historia que queramos contar.

Algunas de las técnicas de animación son:

  • Los dibujos animados (llamados a veces “animación tradicional”) se crean dibujando a mano cada cuadro con lápiz y papel. Se trata de un proceso manual, a la antigua usanza, que requiere dibujar cuadro por cuadro la historia que posteriormente será filmada.

  • Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina, juguetes, comida, u otros materiales.

  • La técnica de cut-out consiste en animar recortables de papel. Se dibujan los personajes, se colorean, y se recortan de tal manera que podamos descomponer el personaje (o elemento del decorado) en tantas partes como queramos poner en movimiento.

  • Animación con tiza y pizarra. Consiste en dibujar, trazo a trazo sobre una pizarra hasta formar un dibujo o historia.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje al mundo de la animación con películas tales como “Coco” o “Los Minions” y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.



5. Ciencia Ficción

Este proyecto lúdico educativo tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás géneros cinematográficos, en donde se trabajarán los diversas características de títulos como “Wall-E” o “Star Wars” por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la amistad, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto.

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

“Wall-E” es un film ideal para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. La película se sitúa en el futuro, lo que nos va a permitir trabajar con el alumnado algo muy importante, tener conciencia de la posibilidad de cambio, que sientan que aún tienen una oportunidad para no devastar nuestro mundo y convertirlo en un inmenso vertedero de basura.

Las películas de Star Wars transmiten valores muy claros. Los niños aprenden con personajes capaces de expresar las emociones básicas, emociones que a menudo son muy difíciles de exteriorizar. Entre otras muchas cosas, estos son los mensajes que Star Wars transmite a los pequeños: 

1. El bien y el mal están separados por una delgada línea.

2. Cada decisión que tomas tiene una consecuencia que afecta a todos los demás. 

3. Las personas sienten miedo, y dudan, y eso es normal.

4. Nunca dejes de perseguir un sueño. Se consigue con trabajo, esfuerzo y perseverancia.

5. Nada se consigue sin esfuerzo y entrega. Y en muchas ocasiones, necesitarás pedir ayuda. 

6. La vida está llena de sorpresas. Pero nunca te derrumbes. Nunca pierdas la fe.

7. La amistad es un valor fundamental. Apóyate en los amigos, sobre todo en los momentos difíciles. No imaginas lo que un amigo podría hacer por ti. 

8. La lealtad hace que las personas sean nobles. 

9. A menudo las cosas no son lo que parecen. Intenta utilizar la empatía para ver más allá de lo que ven los ojosNunca juzgues a alguien sin conocer su pasado.

10. El amor es la fuerza más poderosa que existe, el motor que lo mueve todo.


6. Súper Héroes y Súper Heroínas

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo mediante sus héroes y/o heroínas favoritos.

¿Qué es lo que vamos a trabajar de cada superhéroe?
  1. Nombre-identidad secreta (descripción física)
  2. Origen, su transformación ¿Cómo se han convertido en superhéroe?
  3. Emblema, vestimenta, accesorios
  4. Fortaleza y debilidad del superhéroe
  5. Amigos y enemigos
  6. Las emociones
  7. Animal u objeto representativo del superhéroe
  8. El cómic

Todo esto le permitirá establecer una diferencia entre la ficción de los superhéroes  y la realidad. Haciendo hincapié que en el mundo que vivimos somos muchos los héroes y heroínas que existen.  Algunos conocidos como Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta,…personalidades que se trabajaran cada semana y otros anónimos que cada día ponen sus vidas para ayudarnos como los bomberos, los policías, los médicos,…e incluso nuestros papás y mamás con su esfuerzo diario para hacernos crecer de una forma sana y feliz.

Relacionaremos cada día con diferentes épocas, desde los años 60 hasta la actualidad y la última semana imaginaremos como será nuestro futuro, de forma que cada día estudiaremos por época:

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)


7. Deportes

Son más los educadores y monitores de ocio y tiempo libre que apuestan por utilizar el cine como herramienta metodológica en sus actividades, ya sea para explicar más fácilmente algunos contenidos, habilidades sociales o para trabajar la educación en valores. También crecen los papás y mamás cinéfilos que transmiten a sus hijos su afición por el séptimo arte para educar desde la familia. Con películas como “Cars”, “Futbolín” o “Kárate Kid” además de compartir la experiencia de ver fragmentos entre amigos y compañeros de la escuela de verano, los niños aprenderán a leer, interpretar, desarrollar o investigar el ámbito cinematográfico.

Superada la etapa de infantil los niños experimentan un desarrollo espectacular produciéndose en ellos grandes cambios biológicos, intelectuales, sociales y afectivos. Es una etapa de continuo aprendizaje en la que se forja el niño como persona-en-el-mundo. Comienzan a abrirse sus primeras puertas a la vida social, trasponiendo las fronteras del ámbito familiar para sumergirse en el complejo universo en el que hoy vivimos.

En ese momento evolutivo la huella del egocentrismo natural de la infancia aún permanece y los jóvenes deben ir aprendiendo poco a poco a estar con los demás y convivir, ajustando sus comportamientos a los preceptos socio morales que todavía no conocen y que su inexperiencia le dificulta captar y asumir.
Ese aprendizaje es necesario para integrarse con naturalidad en su entorno social y verse a sí mismos, pero entre los demás.

En Educación Primaria precisamente se da un notable desarrollo de la sociabilidad, apareciendo conceptos como la cooperación, intercomunicación, respeto, convivencia, compartir, ayudar, etc. Éstos se dan en los juegos y en las relaciones con iguales, padres y otras figuras de autoridad. Todo ello se produce en el continuo del desarrollo personal y social, que se basa en el conocimiento del propio yo, las características de los demás, las diferencias entre los otros y yo, y finalmente el enriquecimiento de las relaciones sociales, las cuales se amplían progresivamente a dimensiones más abstractas y complejas relacionadas con las emociones, sentimientos y personalidad.

Por ejemplo en la película “Cars” se representa de un modo muy divertido y efectista este proceso de evolución personal; el paso de la infancia a la juventud, del hogar a la sociedad y del egocentrismo a las relaciones de convivencia y cooperación. De esta película no sólo pueden aprender los pequeños sino también los mayores, pues en definitiva nos transmite la fuerza de las relaciones de la comunidad para formarnos y saber estar en el mundo con los demás.


3.4. Programa Bilingüe

Gracias a la experiencia acumulada durante años en la organización de la escuelas de verano, planteamos la necesidad de apostar por una nueva edición de carácter bilingüe, en la que pretendemos continuar con las competencias básicas que se trabajan durante el curso, en la formación reglada, en lengua extranjera a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños y niñas aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.

Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.

Durante las actividades rutinarias diarias se trabajará con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta, canciones, etc. fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes que les damos a los niños esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los más mayores se les pedirá una respuesta oral a los mensajes que les damos, siempre de acuerdo a la edad y características de los niños.

Trabajaremos en bilingüe los distintos talleres programados durante hora y media aproximadamente al día. Para ello serán el 75% de las instrucciones y el vocabulario básico se darán en inglés.

Pretendemos sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores.

Contamos con maestros debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones y que estarán con los niños y niñas durante toda la jornada.

3.5. Horarios

Horario grupo A

Horario grupo B

Horario grupo C

Horario grupo D

Horario grupo E

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