Características

  • Color identificativo: Morado
  • Mascota: Brave y Robin Hood

Niños que han estado durante el curso 2016-2017 en:

  • 1º E.S.O.
  • 2º E.S.O.
  • 3º E.S.O.
  • 4º E.S.O.

El aula del grupo estará en la Planta -3 de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Campus de Espinardo.

La presentación de UMUCOLE con los padres tendrá lugar el Martes 20 de Junio a las 19h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Horario

Horario

L@s niñ@s que no tengan contratado el servicio de comedor seguirán con actividades en el aula.

Todos los viernes, después del recreo, l@s niñ@s de cada grupo prepararán una actuación para que tanto sus compañeros de los otros grupos como los monitores, padres y demás personal de la universidad puedan ver. Se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma.

Competencias

En esta escuela de verano se potencia sobretodo el aprendizaje en base a las competencias, determinadas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Dichas competencias estarán relacionadas con los talleres que se llevarán a cabo cada semana.

  • Comunicación lingüística:
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
    • Taller de lecto-escritura.
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de inglés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
    • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
    • Taller de lógico-matemática.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencia digital:
    • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Aprender a aprender:
    • Taller de artística (plástica, música y teatro).
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Taller de cuentacuentos y cine
    • Taller de psicomotricidad
    • Taller de actividad física y deporte.
    • Taller de actividades acuáticas.
  • Conciencia y expresiones culturales:
    • Taller de juegos populares.
    • Taller de juegos de mesa.

Talleres

  1. Taller de artística
  2. Taller de juegos populares
  3. Taller de juegos de mesa
  4. Taller de cuentacuentos y cine
  5. Taller de inglés
  6. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  7. Taller de ciencia y experimentos
  8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación
  9. Taller Lógico-matemático.
  10. Taller Actividades Acuáticas.
  11. Taller de Actividad Física y Deporte.
  12. Taller de las emociones.
  13. Taller de expresión corporal.

1. Taller de artística

Desde este taller abordaremos de manera transversal todas y cada una de las temáticas que conforman el presente curso de nuestra escuela de verano. Además, no debemos olvidar que este taller es uno de los favoritos del alumnado ya que se escapa de la metodología habitual y se desarrolla en un ambiente muy distendido.

Por este motivo, aprovecharemos estas atractivas características para desarrollar y fomentar la creatividad y la imaginación de los más pequeños. También, con el fin de concienciar a los niños y niñas en lo que concierne a la conservación del medio, utilizaremos para nuestras creaciones materiales reciclables, económicos y de fácil acceso. Con todos ellos, realizaremos la decoración y los disfraces de nuestras funciones de los viernes.

Otra de las vertientes desde la que se puede abordar la artística es la de interpretación y la música. Desde esta vertiente, se trabajará la dramatización, la cooperación y el tratamiento con los sentidos. Algunas de las actividades que se realizarán serán teatrillos, guiñoles, musicales, juegos de rol, entre otros.

Mediante este taller se trabajará el lenguaje visual y plástico a través de diferentes técnicas pictóricas, el dibujo, la pintura, la música, el teatro, el cine, la valoración del arte y todos aquellos contenidos transversales que se vayan generando con la sucesión de las temáticas.

2. Taller de juegos populares

Por todos es conocido que actualmente el mundo gira en torno a las nuevas tecnologías. Por esta razón, los miembros más pequeños de las familias han nacido en la era de los botones y, como consecuencia, se manejan a la perfección en este mundo.

El taller de juegos tradicionales tiene como principal objetivo que los niños y niñas aprendan a jugar y que con ello se diviertan y se relacionen con sus semejantes. Además, dichos juegos tienen un gran valor cultural mediante los cuales es posible trabajar con la educación en valores.  A continuación, se presentan las numerosas ventajas que conciernen los juegos tradicionales:

  • Desarrollo de la cooperación, la estrategia (juegos por oposición), la coordinación, el compañerismo y el respeto.
  • Son un elemento socializador e integrador con el fin de establecer relaciones afectivas.
  • Fomenta la valoración de aquellos juegos tradicionales que no implican las nuevas tecnologías a los cuales jugaban padres y abuelos.
  • Apuesta por el ejercicio físico.
  • Lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil.
  • Carácter didáctico.

En definitiva, se trata de iniciar a los niños en el mundo de los juegos populares para que conozcan su cultura más allá de las nuevas tecnologías. De esta manera, aprenderán nuevos juegos que podrán incorporar en su tiempo libre.

3. Taller de juegos de mesa

Todos hemos jugado al menos una vez a juegos de mesa y seguro que lo recordamos como una experiencia divertida y muy satisfactoria. Los juegos de mesa entrañan una actividad lúdica y económica para pasar nuestro tiempo libre rodeados de amigos y familiares. Como se deduce, una de las características de los juegos de mesa es la necesidad de varios miembros para poder jugar. Por lo tanto, estos juegos son un elemento socializador muy efectivo para quienes lo practican.

Por  otro lado, y como consecuencia de lo mencionado anteriormente, los niños y niñas verán favorecido su desarrollo social y personal al mismo tiempo que pasan una jornada entretenida. Los juegos de mesa son un perfecto recurso didáctico mediante el cual se desarrollan diversos valores como la cooperación, la competitividad sana y el respeto de reglas y compañeros. Acerca de las competencias básicas, dichos juegos también aportan al desarrollo de las mismas. Podemos destacar la competencia espacial, social y ciudadana, lingüística y lógico-matemática (razonamiento, tácticas y estrategias de juego).

Algunos de estos juegos de mesa son: el parchís, la oca, el bingo, el dominó, hundir la flota, Scattergories y ¿Quíen es quién?

4. Taller de cuentacuentos y cine

El objetivo principal de este taller es el de acercar a los niños y niñas al mundo del los cuentos y el cine como medios para disfrutar y aprender, ya sea en solitario o en compañía. Para que se produzca este acercamiento, es esencial evitar la lectura o el visionado de películas por obligación.

La lectura y el cine han de ser seleccionado rigurosamente de acuerdo a los intereses del alumnado y adaptados a su edad. De esta manera, inculcaremos en los niños el hábito de la lectura o el cine, siendo en todo momento el alumno el protagonista de su propio aprendizaje.

Otros objetivos a cumplir con el desarrollo de este taller de cuentacuentos y cine serán:

  • Mejora de la competencia comunicativa a través del cuento y el cine.
  • Desarrollo la creatividad y originalidad del alumnado.
  • Potenciación de la motivación y la iniciativa en los niños.
  • Valoración de los textos literarios y el cine.
  • Trabajo de las habilidades sociales y los valores a través del trabajo cooperativo.
  • Utilización de la lectura y el cine como fuente de información y disfrute.

En este taller se realizarán diversas actividades como: subtitular una película del cine mudo, representación de películas o cuentos (teatro o mimo), se crearán nuevos finales, libro viajero, ensalada de cuentos o películas, microcuentos, el cadáver exquisito, entre otras.

5. Taller de inglés

Este taller tiene la finalidad de familiarizar al alumnado como es en este caso la lengua extrajera Inglés. Para ello, deberán de establecerse una serie de rutinas que se repetirán a lo largo del curso: saludos,despedidas, presentaciones, peticiones, órdenes… Además, aprovecharemos para reforzar y repasar aquellos conocimientos ya adquiridos con anterioridad.

Una premisa imprescindible para que los niños y niñas se hagan con el idioma, será la utilización gradual del mismo, intentando dejar a un lado la lengua materna. Esto se hará posible mediante actividades innovadoras que impliquen la producción (oral o escrita) en inglés, juegos y canciones. Todas las actividades citadas anteriormente irán relacionadas con la temática correspondiente a cada semana y será el “topic” de punto de partida: Egipto, los superhéroes, los bichos y dinosaurios, el circo, el cine, la prehistoria y el universo.

En cuanto al nivel de agrupamiento de dichas actividades irá variando en función del objetivo de la misma: individual, en parejas, en pequeño grupo o en gran grupo. Con esto se trabajarán de forma indirecta valores como el compañerismo, el respeto o la tolerancia.

De la misma manera, se trabajaran las cuatro habilidades comunicativas siguiendo un orden lógico para su correcto desarrollo: listening, speaking, reading y writing.

6. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa

En este taller trabajaremos el desarrollo integral de losalumno a nivel individual, en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas, físicas, y socio-emocionales, todas ellas interrelacionadas entre sí.

Lo que se pretende es que el alumno aprenda a aprender yadquirir estrategias y/o competencias enfocadas al fortalecimiento de su razonamiento(enseñar a pensar), atención y concentración, orientación y percepción espacio-temporal,memoria, lenguaje e inteligencia emocional, entre otras.

Por lo que en este taller trabajaremos actividades relacionadas con el trabajo delas emociones y habilidades sociales, resolución de conflictos, bits de inteligencia para laadquisición de nuevos conceptos y enriquecimiento del vocabulario cotidiano, desarrollode laberintos, búsqueda de diferencias, hasta la manipulación directa de diversos olores y texturas.

7. Taller de ciencia y experimentos

Este taller pretende que los alumnos se acerquen a las ciencias de una manera práctica mediante la observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades.

Trabajar con la ciencia, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías. Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas y llamativas para los niños.

8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación

Las nuevas tecnologías son importantes en la educación porque permite a los niños a incluirse y pertenecer a un mundo global que evoluciona vertiginosamente.  Actualmente, son el soporte en el que se da el aprendizaje.

Con este taller se pretende acercar al niño al conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas y de cómo contribuyen a aprendizajes significativos y creativos.

Las actividades serán motivadoras y variadas: de búsqueda, de indagación, webquest, lúdicas, iniciación a paint o procesadores de texto, blog

9. Taller Lógico-matemático

El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.

Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.

Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.

10. Taller Actividades Acuáticas

Con este taller se pretende un acercamiento de los niños al medio acuático y proporcionarles recursos suficientes para la seguridad en este medio.

Por otro lado se nos abre un gran abanico de posibilidades ya que mediante el trabajo cooperativo y colaborativo los niños desarrollaran lazos afectivos, al igual que nos da la posibilidad de trabajar la aceptación de la propia imagen y la de las personas que nos rodean.

En este taller se trabajaran las habilidades básicas acuáticas, como son la propulsión, flotación, respiración, saltos y zambullidas, giros, lanzamientos y recepciones, desplazamientos y todo ello desde un punto de vista lúdico y afectivo.

11. Taller de Actividad Física y Deporte

Con este taller se persigue la práctica deportiva sin olvidar los valores que nos proporciona el deporte.

Por lo que trabajaremos, habilidades motrices básicas y diferentes deportes como son el baloncesto, deportes de raqueta, futbol, balonmano, deportes alternativos, todos ellos ligados estrechamente a los centros de interés.

Asimismo se pretende trabajar mediante la inteligencia emocional y la educación en valores, ya que el deporte por si solo nos da situaciones en las cuales enfocándolo de una manera positiva podremos expresar diferentes sentimientos y ser capaces de identificarlos y llevarlos a un buen fin con ayuda del profesor.

12. TALLER DE LAS EMOCIONES.

Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL.

Esta actividad va encaminada a descubrir y trabajar el lenguaje corporal de niños y niñas y potenciar aspectos como la percepción, la curiosidad, la expresión, la espontaneidad, la creatividad y la comunicación como aspectos básicos de la educación corporal.

El control motor, la propiocepción y el desarrollo psicomotriz y de la expresión gestual darán paso al juego simbólico y dramático. El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje", profundizando en la búsqueda de un vocabulario propio de movimientos que, organizados permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo mediante movimientos coreográficos acompañados de ritmo y/o música.

Objetivos del taller:

  • Ser capaz de manifestar emociones, sentimientos y expresiones usando del cuerpo como herramienta de comunicación.
  • Desarrollar el sentido estético y plástico para contribuir a la expresión artística que se desarrolla desde otros talleres de esta escuela de verano.
  • Sentirse a gusto con el propio cuerpo, así como liberar energía mediante el movimiento, aspecto éste muy necesario en niños.
  • Ser capaz de trabajar en equipo, aportando ideas propias y respetando las ajenas.
  • Respetar y ser respetado en nuestras distintas formas de expresión mediante el movimiento.
  • Desarrollar el aspecto creativo que supone la expresión mediante el movimiento, completando así el resto de facetas creativas que se desarrollan en la escuela de verano.
  • Desarrollar la imaginación, así como la improvisación y la memoria motriz.

Proyectos

Como se ha hecho referencia en la metodología el método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés, por ello cada semana los talleres y actividades estarán relacionados con el centro de interés "La vuelta al mundo", y cada semana trabajaremos diferentes aspectos (seres vivos, gastronomía, cultura, etc.) de cada uno de los continentes:

Tabla de proyectos

1. EUROPA

La tierra con sus continentes y sus múltiples secretos, maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, apreciaremos en particular el continente que habitamos a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con Europa y los países que la conforman.

Este recorrido dará comienzo desde España, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales países europeos trazando junto a los alumnos su localización sobre el mapa y principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje al extranjero tales como: sacar un billete y/o expedir un pasaporte, medidas de seguridad a tener en los diferentes medios de transporte, posibles alojamientos, etc.

En lo que respecta a cada visita, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales del lugar (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

2. ÁFRICA

Esta semana vamos a conocer un nuevo continente: ¡África! El continente vecino está a tan sólo unos kilómetros de nosotros (14, en concreto, hasta la península), y apenas sabemos nada de él. Es por eso que queremos que los niños conozcan esta semana un poco más de él.

África es el tercer continente más grande del mundo y está situado entre los océanos Atlántico e Índico. Tiene un total de 54 países y 9 desiertos. También el segundo río más largo del mundo está en este continente: el Nilo (más de 6.000 kilómetros de largo). Conoceremos algunos de sus países y la gran variedad de climas que podemos encontrar en él: mediterráneo, desértico y subtropical. Nos adentraremos en el desierto del Sáhara y conoceremos las características de los camellos y dromedarios. También visitaremos la sabana africana localizada en la zona central del continente para ver algunos de sus animales (leones, jirafas, buitres, antílopes, búfalos y hienas).

En nuestra parada por el continente africano veremos cómo son las características de las personas que viven en él, les enseñaremos algunas de las tribus y pueblos como son sus formas de vida y sus costumbres, como por ejemplo el pueblo Masai. Además, veremos cómo es la gastronomía y costumbres culinarias de este continente, donde la variedad étnica y de grupos culturales hacen que sea muy variada.

Todo esto lo vamos a desarrollar en diferentes talleres:

  • Taller de artística: realizaremos actividades enfocadas a la realización de mapas, colorear, dibujar cosas relacionadas con África, además elaboraremos collares, vestuarios, instrumentos típicos,...
  • Taller de inglés: veremos el vocabulario relacionado con animales de la sabana y de los desiertos, nombres de los instrumentos,...
  • Taller de ciencias y experimentos: realizaremos experimentos para dar a conocer algunas características del relieve africano.
  • Taller de lecto-escritura: veremos cuentos y leyendas relacionadas con este continente, elaboraremos pequeñas historias, cómics ambientados en África.
  • Taller de lógico-matemática: los niños mediante juegos característicos de África como por el ejemplo el yote, el choko, adaptados a las edades de los niños podrán desarrollar diferentes habilidades lógico-matemáticas. Además, les contaremos curiosidades matemáticas relacionadas con este continente.
  • Taller de psicomotricidad: conoceremos África desde el plano de los juegos tradicionales típicos del continente africano, con ellos los niños realizarán diferentes ejercicios físicos.
  • Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa: los niños dejarán volar su imaginación y nos mostraran como se imaginan el continente que estamos estudiando.
  • Taller de las emociones: dejaremos a los niños que expresen sus sentimientos y emociones, además en este continente trabajaremos la empatía y la solidaridad, ya que en este continente se encuentran los países con más carencias y necesidades, trabajando la solidaridad y su importancia.
  • Taller de cuentacuentos y cine: esta semana nuestros alumnos verán películas ambientadas o relacionadas con África, haremos cuentacuentos de los elaborados en el taller de lecto-escritura o de libros.
  • Taller de música y movimiento: veremos diferentes ritmos africanos, los cantaremos y bailaremos.

Al final de la semana realizaremos una gran función donde os mostraremos... ¡todo lo que hemos aprendido!

3. ASIA

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 10 de julio al 14 de julio, trabajaremos el continente asiático.

Este continente es el más extenso y poblado de la Tierra, además su cultura es una de las más importantes en la historia universal y presenta una gran diversidad climática y de vegetación, desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas. Por lo que esta semana nos adentraremos en ella y conoceremos un poco más sobre su cultura a través del taller de juegos populares y tecnología de la Información y la Comunicación. Gracias a ellos, podremos conocer diversas danzas, juegos tradicionales y comparar como era la cultura asiática del siglo pasado con el presente.

También aprenderemos los animales más característicos como son el oso panda y el tigre de bengala, y la fauna que habita en este continente como las cañas de bambú. Además, con el taller de Inglés podrán conocer cómo se dice en inglés los seres vivos más conocidos de Asia.

Con esta semana pretendemos que los niños conozcan un poco más sobre este gran continente que tiene tanta diversidad en cuanto a seres vivos, cultura, gastronomía y clima. Y sobre todo, trabajaremos la empatía y el respeto hacia las distintas culturas.

4. OCEANÍA

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida los diferentes continentes. En este caso, más concretamente, se abordarán las características de Oceanía desde diversas vertientes y así complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos. Además, y de manera transversal, los niños y niñas verán desarrolladas: la competencia comunicativa, habilidades sociales entre iguales así como el trabajo cooperativo y el aprendizaje de valores y conocer además las diferentes culturas.

En la semana dedicada a este continente, se trabajarán distintas actividades relacionadas con la temática mediante material de escritura y manipulativo y nuevas tecnologías, tanto individual como colectivamente. Además no solo se realizarán actividades artísticas y escritas, también se llevarán a cabo actividades lúdicas, juegos y de expresión corporal. Por consiguiente, la cooperación y el desarrollo de la competencia tecnológica serán otros de nuestros fines.

Seres vivos, gastronomía, clima y cultura serán solo algunos temas a tratar con el propósito de investigar el continente y sumergirnos en él. Conoceremos las especies más exóticas y características de Oceanía, así como son los platos y alimentos más típicos del continente, su idioma, su moneda y algunas de sus tradiciones. De la misma manera, estudiaremos su clima y haremos un viaje por su historia a lo largo del tiempo desde las tribus indígenas hasta la actualidad, pasando por la época colonial.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje a este continente y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.

5. AMÉRICA

Este proyecto de aula tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás continentes, en donde se trabajarán los diversas características de América por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto,

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará sobre las poblaciones de América en la época de la conquista, su extensión territorial, sus características generales y en la cultura de América. Esta secuencia propone conocer las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar cómo se produjo este fenómeno.

Se abordarán los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geográficas asociadas. También, se elaborará una serie de actividades centrándose con el clima americano, el cual abarca todos los tipos conocidos, tanto árticos como desérticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc.

6. ANTÁRTIDA

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo, que la Antártida fue descubierta en el siglo XVIII, su lugar geográfico sobre el globo y qué características le otorga sus coordenadas geográficas respecto a la climatología, la fauna y la flora que en ella se desarrollan.

La Antártida es uno de los continentes que más puede despertar la curiosidad de los niños de la escuela, ya que es un gran desconocido y desde el punto de vista científico es muy enriquecedor por toda la repercusión sobre la capa de ozono de este continente, por lo que la Antártida es conocida como el laboratorio más grande del mundo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Comprender la importancia del clima de este continente y sus repercusiones sobre el clima global.
  • Relacionar las características de los animales que habitan en la Antártida con el tipo de clima que se da.
  • Conocer la vida de los animales y cómo se adaptan a los cambios meteorológicos según las estaciones, tal y como ocurre con el pingüino emperador.
  • Conocer la historia del descubrimiento de la Antártida y las investigaciones que se llevan a cabo en ella.
  • Realizar trabajos en grupo relacionados con las características del continente.
  • Cooperar en las distintas actividades de los talleres.
  • Comprender que el trabajo en grupo es positivo para adquirir un conocimiento más sólido de aquello en lo que se trabaja.
  • Aprender y llevar a cabo las normas básicas de convivencia como el respeto y la empatía.

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)

Piscina

Este año al tener las instalaciones de la Piscina Universitaria podemos llevar a cabo mas sesiones de piscina con los grupos D, E y F y que grupos como el B y el C también tengan piscina. Para el grupo A, por considerarlos muy pequeños no se propone piscina en su horario, pero aquellos padres que lo deseen podrán informar a las monitoras y los niños del grupo A podrán ir a piscina en el horario del grupo B. Igualmente, aquellos padres que no quieran que sus hijos vayan a piscina, podrán informar a las monitoras y durante la actividad se quedarán realizando las actividades en otro grupo. Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección. Los horarios de piscina son los siguientes.

Horario Piscina

Comedor

Para estas edades se trabajará la autonomía e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta.

Además, se fomentará el correcto uso de los utensilios de comida así como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando al resto de compañeros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.

La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).

Recomendaciones

Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):

  • Una muda (en el caso de considerarlo necesario)
  • Toallitas o pañuelos
  • Agua (deberá llevar su nombre)
  • Almuerzo*

PROGRAMA ALMUERZO SALUDABLE

En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:

  • Lunes: bocadillo o sandwitch
  • Martes: fruta
  • Miércoles: lácteos
  • Jueves: galletas y zumo
  • Viernes: libre

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