Características

  • Color identificativo: Azul
  • Mascota: Elsa y Olaf

Niños que han estado durante el curso 2016-2017 en:

  • 1º Educación Primaria
  • 2º Educación Primaria
  • 3º Educación Primaria

El aula del grupo estará en la Planta -3 de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Campus de Espinardo.

La presentación de UMUCOLE con los padres tendrá lugar el Martes 20 de Junio a las 19h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Horario

Horario

L@s niñ@s que no tengan contratado el servicio de comedor seguirán con actividades en el aula.

Todos los viernes, después del recreo, l@s niñ@s de cada grupo prepararán una actuación para que tanto sus compañeros de los otros grupos como los monitores, padres y demás personal de la universidad puedan ver. Se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma.

Competencias

En esta escuela de verano se potencia sobretodo el aprendizaje en base a las competencias, determinadas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Dichas competencias estarán relacionadas con los talleres que se llevarán a cabo cada semana.

  • Comunicación lingüística:
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
    • Taller de lecto-escritura.
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de inglés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
    • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
    • Taller de lógico-matemática.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencia digital:
    • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Aprender a aprender:
    • Taller de artística (plástica, música y teatro).
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Taller de cuentacuentos y cine
    • Taller de psicomotricidad
    • Taller de actividad física y deporte.
  • Conciencia y expresiones culturales:
    • Taller de juegos populares.
    • Taller de juegos de mesa.

Talleres

  1. Taller de psicomotricidad
  2. Taller juegos populares
  3. Taller Lógico-matemático
  4. Taller de artística (plástica, música, teatro)
  5. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
  6. Taller de inglés
  7. Taller de ciencia y experimentos
  8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación
  9. Taller de cuentacuentos y cine.
  10. Taller de las emociones.
  11. Taller de música y movimiento.

1. Taller de psicomotricidad 

Con este taller se pretender trabajar  el desarrollo psíquico que se abre en el niño a través del movimiento y que forma la base fundamental tanto para el desarrollo de la inteligencia como para la vida emocional. La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.

Para conseguir el desarrollo del niño, no hay que olvidar en ningún momento que la armonía y autonomía personal no se adquiere en compartimentos estancos, sino en la coordinación y la globalización, haciendo significativa esta actividad para el niño, dado que parte de su interés, del desarrollo adquirido y del que hay que conseguir.

 Se pretende que a través del movimiento, el niño alcance un desarrollo mental progresivo y consiga:

  • Coordinar sus movimientos según una serie de normas.
  • Lograr su equilibrio afectivo encauzando su sensibilidad.
  • Desarrollar sus dotes de iniciativa y creatividad.
  • Convivir y comunicarse con el compañero o el grupo.

Utilizar el propio cuerpo y la expresión no verbal como un caudal de conocimiento, nociones y conceptos.

2. Taller juegos populares

El taller de Juegos Tradicionales persigue que los niños y niñas, por medio de una metodología eminentemente lúdica, motivadora y espontánea, no solo desarrollar la creatividad, su papel dentro de la sociedad y su desarrollo cognitivo, sino también conocer las tradiciones y costumbres de Murcia, Cartagena.

Otros objetivos que el alumnado alcanzará participando en este taller son:

  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las reglas y normas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.
  • Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Murcia, y contribuir a su conservación y mejora.

La metodología motivará continuamente a los alumnos/as y tendrá en cuanta sus diferencias individuales. Se realizarán aprendizajes significativos e integrados mediante estrategias globales y mediante la técnica de indagar y el estilo resolución de problemas.

3. Taller Lógico-matemático

El desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, pretenden que los niños indaguen en el comportamiento, propiedades y materiales de los distintos objetos, para poder comprender cómo funciona la realidad.

Gracias a las matemáticas se consigue la adquisición de un lenguaje universal de palabras y símbolos que es usado para comunicar ideas de número, espacio, formas, patrones y problemas de la vida cotidiana. Por otro lado, aludiendo a la lógica ayuda a analizar las estructuras de razonamiento que nos permitirán inducir o deducir ciertas conclusiones a partir de unos determinados indicios.

Con este taller enseñaremos a los niños a actuar y establecer relaciones con los distintos elementos cotidianos del medio que nos rodea, incentivándolos a indagar, explorar, cuantificar e identificar las diferentes sensaciones que éstos les transmiten. Además, detectaremos semejanzas y diferencias entre ellos, realizaremos comparaciones, los cuantificaremos y procederemos a ordenarlos.

De forma lúdica los niños manipularán los diferentes objetos, y, a través de las actividades, descubrirán el tamaño, orden, textura, color, formas… recibiendo los diferentes contenidos en situaciones vivenciales de juego y manipulación, que les ayudará a desarrollar sus capacidades.

Los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Adquirir los fundamentos y conceptos básicos del lenguaje de representación matemática de un modo lúdico.
  • Manipular y explorar los diferentes objetos.
  • Acercar al alumno a través de la experiencia lógica-matemática a su realidad cotidiana.

4. Taller de artística (plástica, música, teatro)

Con este taller los niños ampliarán y trabajar sus posibilidades expresivas, tanto a nivel musical como corporal, como a nivel plástico y creativo, en él podrán  disfrutar  con la dramatización de pequeñas obras teatrales, bailar junto a sus compañeros  canciones y danzas conocidas (tanto en español como en inglés) de manera cooperativa. Ampliarán sus posibilidades expresivas a nivel plástico con manualidades que potencien su pensamiento creativo, como la fabricación de masas sensoriales, producciones individuales relacionadas con la temática que se esté trabajando, murales etc.

Los objetivos de este taller son:

  • Fomentar y estimular la creatividad de los niños mediante actividades artísticas.
  • Utilizar la actividad plástica para desarrollar la personalidad creativa y como medio de autoexpresión.
  • Ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de la realidad; el trabajo plástico de los niños no será imitación, se dará énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad.
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de autorreflexión sobre los propios procesos de trabajo
  • Exaltar los valores artísticos y estéticos reconocidos como parte imprescindible de la formación integral de la personalidad humana.

5. Taller de la estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa

Este taller tiene como fin reconocer, motivar y potenciar el desarrollo integral de cada alumno a nivel individual, en lo que se refiere a sus capacidades cognitivas, físicas, y socio-emocionales, todas ellas interrelacionadas entre sí.

En base a tal fin, se les ofrecerá a los alumnos un amplio abanico de oportunidades de contacto directo, interacción y exploración multisensorial del mundo que les rodea. Asimismo, e intrínsecamente a todas estas experiencias, el alumno podrá aprender y adquirir estrategias y/o competencias enfocadas al fortalecimiento de su razonamiento (enseñar a pensar), atención y concentración, orientación y percepción espacio-temporal, memoria, lenguaje e inteligencia emocional, entre otras.

A modo de ejemplo, este taller abarcará desde actividades relacionadas con el trabajo de las emociones y habilidades sociales, resolución de conflictos, bits de inteligencia para la adquisición de nuevos conceptos y enriquecimiento del vocabulario cotidiano, desarrollo de laberintos, búsqueda de diferencias, hasta la manipulación directa de diversos olores y texturas.

Así, algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos básicos: atención y concentración, memoria, pensamiento simbólico, capacidad de razonamiento (enseñar a pensar), y orientación y percepción espacio-temporal.
  • Promover la resolución de conflictos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Conocer los límites y posibilidades que tiene nuestro cuerpo.
  • Utilizar y coordinar sus sentidos, con preponderante emocionalidad.
  • Estimular el desarrollo cognitivo a través de la percepción visual de imágenes y/o situaciones cotidianas.
  • Adquirir nuevos conceptos y enriquecer el vocabulario cotidiano.
  • Mostrar curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva hacia las opiniones de los demás.

6. Taller de inglés

En este taller a través de juegos, actividades y breves indicaciones pretendemos que el niño aprenda ingles de forma divertida. Pues es en esta edad donde los niños adquieren el idioma mas fácilmente. Lo que pretendemos con este taller es que el niño aprenda el inglés sin darse cuenta, ya que aprender jugando es una de las maneras mas positivas de aprender el inglés.

Realizaremos actividades y juegos variados, sobre todo serán juegos participativos donde fomentaremos el uso de vocabulario relacionado con la temática de la semana, actividades de simulación  e interactivas, con medios audiovisuales.

Además de trabajar el inglés en este taller,  en los demás talleres las acciones e indicaciones básicas y cotidianas también serán dadas en ingles.

7. Taller de ciencia y experimentos

Este taller pretende que los alumnos pongan en marcha sus habilidades de observación y experimentación para llevar a cabo las diferentes actividades. Trabajar con la ciencia, incluso cuando los niños todavía no asimilan las explicaciones teóricas, sirven para que comiencen a desarrollar el placer por el conocimiento, el disfrute del descubrimiento y el elaborar teorías.

Además, haciéndolo con intención lúdica, nos permitirá organizar actividades muy divertidas y llamativas para los niños.

Algunos de los objetivos a perseguir con este taller serán:

  • Fomentar el interés de los niños por el mundo de la ciencia a través de la experimentación y la observación directa del mundo que les rodea.
  • Utilizar técnicas participativas y creativas que contribuyan al desarrollo de su imaginación y formación de nuevos aprendizajes.
  • Reconocer el valor del diálogo y la comunicación, aprendiendo a escuchar a los demás y respetando el turno de palabra.
  • Desarrollar emociones positivas hacia el ejercicio de la paciencia como valor humano.

8. Taller de Tecnologías de la información y comunicación

Las nuevas tecnologías son importantes en la educación porque permite a los niños a incluirse y pertenecer a un mundo global que evoluciona vertiginosamente.  Actualmente, son el soporte en el que se da el aprendizaje.

Con este taller se pretende acercar al niño al conocimiento y manejo de las modernas herramientas tecnológicas y de como contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean mas significativos y creativos y preparen a los niños para ser ciudadanos listos para mejorar la calidad de vida.

Las actividades del taller de TIC se llevaran a cabo en el aula de informática en el edificio al lado de la escuela. Las actividades serán motivadoras y variadas: de búsqueda, de indagación, webquest, lúdicas, iniciación a paint o procesadores de texto, blogs,…

Algunos de los objetivos de este taller son:

  • Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
  • Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.
  • Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.

9. Taller de cuentacuentos y cine.

Los cuentos son un instrumento fundamental para el desarrollo de la inteligencia emocional, cuando el hecho de aprender es agradable crea motivación y la motivación hace que el aprendizaje sea eficiente. El cuento y la visualización de películas adecuadas a la edad del niño ayuda al niño a incorporar valores, actitudes y normas. Ayudan a desarrollar su comprensión oral, el gusto estético y literario, favorece aprendizajes sobre el medio físico y social, desarrolla la capacidad de atención, favorece  la adquisición de lenguaje, estimula la lógica y la fantasía,…

La dinámica del taller será: lectura de un cuento clásico o visualización de una película  seleccionada por el monitor por tener relación con la temática de la semana o bien elegida por consenso por los niños. Dialogo entre los monitores y los niños acerca de lo que han entendido del cuento o película y representación por mimo,  con pinturas faciales, dibujos…

El objetivo principal de este taller es entender y escuchar  lo que los sentidos nos transmiten a la vez que los niños disfrutan y aprenden.

10. TALLER DE LAS EMOCIONES.

Con este taller de educación emocional queremos favorecer un uso adaptativo de la información emocional que repercutirá positivamente en el desarrollo integral de los/as jóvenes, tanto en el ámbito académico como en el personal. Pensamos que este uso adaptativo de la información emocional es un aspecto significativo de lo que se quiere entender por definición de inteligencia de las personas. Vamos a llevar a cabo una serie de objetivos planteados en el taller:

  • Aumentar el comportamiento emocionalmente inteligente, desarrollando la empatía, la comunicación afectiva, la inclusión y la cooperación.
  • Prevenir factores de riesgo en el aula, conductas violentas, conflictos negativos, rechazos y bajos logros.
  • Crear un ambiente de aprendizaje en el que la curiosidad del alumnado mantenga su automotivación intrínseca con el fin de construir un contexto que favorezca la consecución de logros.
  • Aumentar el conocimiento de la interdependencia, de la responsabilidad personal, del uso de opciones y del pensamiento consecuente.

11. TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO

Esta actividad está diseñada para ser una iniciación básica al uso de la música como herramienta expresiva y de movimiento y servir de complemento al resto de actividades artísticas que se desarrollarán en la escuela de verano. El segundo pilar fundamental de este taller es la creatividad.

Desde UPCT cole creemos que fomentar y desarrollar la capacidad creativa de los niños resulta muy beneficioso desde el punto de vista del aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.

Cuerpo, voz e instrumentos improvisados serán las herramientas que utilicemos para tal fin. Vamos a interrelacionar este taller con las diferentes músicas del mundo ya que el proyecto gira en torno al tema de "La vuelta al mundo".

Objetivos del taller:

  • Descubrir la música como elemento de expresión, tanto interpretado, como a través del movimiento.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación desde la música y el cuerpo en movimiento.
  • Escuchar diferentes melodías y sensibilizar a los niños con esta faceta del arte escénico.
  • Vincular el ritmo con el movimiento del cuerpo.
  • Crear ritmos y sonidos con el uso de la voz, el cuerpo e instrumentos musicales improvisados.
  • Fomentar el trabajo en equipo creando montajes coreográficos y musicales.
  • Trabajar la capacidad de improvisación de los alumnos frente al trabajo planificado.
  • Fomentar la desinhibición a través del movimiento y la música.
  • Tomar conciencia de las posibilidades propias y ajenas, respetando en todo momento las intervenciones y creaciones de los compañeros.
  • Conocer músicas, ritmos y bailes de diferentes zonas geográficas nacionales e internacionales.

Proyectos

Como se ha hecho referencia en la metodología el método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés, por ello cada semana los talleres y actividades estarán relacionados con el centro de interés "La vuelta al mundo", y cada semana trabajaremos diferentes aspectos (seres vivos, gastronomía, cultura, etc.) de cada uno de los continentes:

Tabla de proyectos

1. EUROPA

La tierra con sus continentes y sus múltiples secretos, maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, apreciaremos en particular el continente que habitamos a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con Europa y los países que la conforman.

Este recorrido dará comienzo desde España, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales países europeos trazando junto a los alumnos su localización sobre el mapa y principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje al extranjero tales como: sacar un billete y/o expedir un pasaporte, medidas de seguridad a tener en los diferentes medios de transporte, posibles alojamientos, etc.

En lo que respecta a cada visita, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales del lugar (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

2. ÁFRICA

Esta semana vamos a conocer un nuevo continente: ¡África! El continente vecino está a tan sólo unos kilómetros de nosotros (14, en concreto, hasta la península), y apenas sabemos nada de él. Es por eso que queremos que los niños conozcan esta semana un poco más de él.

África es el tercer continente más grande del mundo y está situado entre los océanos Atlántico e Índico. Tiene un total de 54 países y 9 desiertos. También el segundo río más largo del mundo está en este continente: el Nilo (más de 6.000 kilómetros de largo). Conoceremos algunos de sus países y la gran variedad de climas que podemos encontrar en él: mediterráneo, desértico y subtropical. Nos adentraremos en el desierto del Sáhara y conoceremos las características de los camellos y dromedarios. También visitaremos la sabana africana localizada en la zona central del continente para ver algunos de sus animales (leones, jirafas, buitres, antílopes, búfalos y hienas).

En nuestra parada por el continente africano veremos cómo son las características de las personas que viven en él, les enseñaremos algunas de las tribus y pueblos como son sus formas de vida y sus costumbres, como por ejemplo el pueblo Masai. Además, veremos cómo es la gastronomía y costumbres culinarias de este continente, donde la variedad étnica y de grupos culturales hacen que sea muy variada.

Todo esto lo vamos a desarrollar en diferentes talleres:

  • Taller de artística: realizaremos actividades enfocadas a la realización de mapas, colorear, dibujar cosas relacionadas con África, además elaboraremos collares, vestuarios, instrumentos típicos,...
  • Taller de inglés: veremos el vocabulario relacionado con animales de la sabana y de los desiertos, nombres de los instrumentos,...
  • Taller de ciencias y experimentos: realizaremos experimentos para dar a conocer algunas características del relieve africano.
  • Taller de lecto-escritura: veremos cuentos y leyendas relacionadas con este continente, elaboraremos pequeñas historias, cómics ambientados en África.
  • Taller de lógico-matemática: los niños mediante juegos característicos de África como por el ejemplo el yote, el choko, adaptados a las edades de los niños podrán desarrollar diferentes habilidades lógico-matemáticas. Además, les contaremos curiosidades matemáticas relacionadas con este continente.
  • Taller de psicomotricidad: conoceremos África desde el plano de los juegos tradicionales típicos del continente africano, con ellos los niños realizarán diferentes ejercicios físicos.
  • Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa: los niños dejarán volar su imaginación y nos mostraran como se imaginan el continente que estamos estudiando.
  • Taller de las emociones: dejaremos a los niños que expresen sus sentimientos y emociones, además en este continente trabajaremos la empatía y la solidaridad, ya que en este continente se encuentran los países con más carencias y necesidades, trabajando la solidaridad y su importancia.
  • Taller de cuentacuentos y cine: esta semana nuestros alumnos verán películas ambientadas o relacionadas con África, haremos cuentacuentos de los elaborados en el taller de lecto-escritura o de libros.
  • Taller de música y movimiento: veremos diferentes ritmos africanos, los cantaremos y bailaremos.

Al final de la semana realizaremos una gran función donde os mostraremos... ¡todo lo que hemos aprendido!

3. ASIA

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 10 de julio al 14 de julio, trabajaremos el continente asiático.

Este continente es el más extenso y poblado de la Tierra, además su cultura es una de las más importantes en la historia universal y presenta una gran diversidad climática y de vegetación, desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas. Por lo que esta semana nos adentraremos en ella y conoceremos un poco más sobre su cultura a través del taller de juegos populares y tecnología de la Información y la Comunicación. Gracias a ellos, podremos conocer diversas danzas, juegos tradicionales y comparar como era la cultura asiática del siglo pasado con el presente.

También aprenderemos los animales más característicos como son el oso panda y el tigre de bengala, y la fauna que habita en este continente como las cañas de bambú. Además, con el taller de Inglés podrán conocer cómo se dice en inglés los seres vivos más conocidos de Asia.

Con esta semana pretendemos que los niños conozcan un poco más sobre este gran continente que tiene tanta diversidad en cuanto a seres vivos, cultura, gastronomía y clima. Y sobre todo, trabajaremos la empatía y el respeto hacia las distintas culturas.

4. OCEANÍA

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida los diferentes continentes. En este caso, más concretamente, se abordarán las características de Oceanía desde diversas vertientes y así complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos. Además, y de manera transversal, los niños y niñas verán desarrolladas: la competencia comunicativa, habilidades sociales entre iguales así como el trabajo cooperativo y el aprendizaje de valores y conocer además las diferentes culturas.

En la semana dedicada a este continente, se trabajarán distintas actividades relacionadas con la temática mediante material de escritura y manipulativo y nuevas tecnologías, tanto individual como colectivamente. Además no solo se realizarán actividades artísticas y escritas, también se llevarán a cabo actividades lúdicas, juegos y de expresión corporal. Por consiguiente, la cooperación y el desarrollo de la competencia tecnológica serán otros de nuestros fines.

Seres vivos, gastronomía, clima y cultura serán solo algunos temas a tratar con el propósito de investigar el continente y sumergirnos en él. Conoceremos las especies más exóticas y características de Oceanía, así como son los platos y alimentos más típicos del continente, su idioma, su moneda y algunas de sus tradiciones. De la misma manera, estudiaremos su clima y haremos un viaje por su historia a lo largo del tiempo desde las tribus indígenas hasta la actualidad, pasando por la época colonial.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje a este continente y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.

5. AMÉRICA

Este proyecto de aula tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás continentes, en donde se trabajarán los diversas características de América por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto,

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará sobre las poblaciones de América en la época de la conquista, su extensión territorial, sus características generales y en la cultura de América. Esta secuencia propone conocer las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar cómo se produjo este fenómeno.

Se abordarán los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geográficas asociadas. También, se elaborará una serie de actividades centrándose con el clima americano, el cual abarca todos los tipos conocidos, tanto árticos como desérticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc.

6. ANTÁRTIDA

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo, que la Antártida fue descubierta en el siglo XVIII, su lugar geográfico sobre el globo y qué características le otorga sus coordenadas geográficas respecto a la climatología, la fauna y la flora que en ella se desarrollan.

La Antártida es uno de los continentes que más puede despertar la curiosidad de los niños de la escuela, ya que es un gran desconocido y desde el punto de vista científico es muy enriquecedor por toda la repercusión sobre la capa de ozono de este continente, por lo que la Antártida es conocida como el laboratorio más grande del mundo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Comprender la importancia del clima de este continente y sus repercusiones sobre el clima global.
  • Relacionar las características de los animales que habitan en la Antártida con el tipo de clima que se da.
  • Conocer la vida de los animales y cómo se adaptan a los cambios meteorológicos según las estaciones, tal y como ocurre con el pingüino emperador.
  • Conocer la historia del descubrimiento de la Antártida y las investigaciones que se llevan a cabo en ella.
  • Realizar trabajos en grupo relacionados con las características del continente.
  • Cooperar en las distintas actividades de los talleres.
  • Comprender que el trabajo en grupo es positivo para adquirir un conocimiento más sólido de aquello en lo que se trabaja.
  • Aprender y llevar a cabo las normas básicas de convivencia como el respeto y la empatía.

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)

Piscina

Este año al tener las instalaciones de la Piscina Universitaria podemos llevar a cabo mas sesiones de piscina con los grupos D, E y F y que grupos como el B y el C también tengan piscina. Para el grupo A, por considerarlos muy pequeños no se propone piscina en su horario, pero aquellos padres que lo deseen podrán informar a las monitoras y los niños del grupo A podrán ir a piscina en el horario del grupo B. Igualmente, aquellos padres que no quieran que sus hijos vayan a piscina, podrán informar a las monitoras y durante la actividad se quedarán realizando las actividades en otro grupo. Es muy importante que lean todas la recomendaciones que les indicamos en esta sección. Los horarios de piscina son los siguientes.

Horario Piscina

Comedor

En estas edades se trabajará la autonomía e independencia mediante acciones tales como llevar y recoger su plato, servirse el agua o partirse sus propias piezas de fruta. Además, se fomentará el correcto uso de los utensilios de comida así como las normas de conducta propias de estar en la mesa, respetando el resto de compañeros y haciendo de esta actividad un cordial espacio donde se potencie un clima positivo de convivencia.

La información relativa se encuentra en el siguiente documento en PDF (se precisa Adobe Acrobat Reader para poder leerlos).

Recomendaciones

Los alumnos deberán de llevar en una mochila (con su nombre o alguna identificación):

  • Una muda (en el caso de considerarlo necesario)
  • Toallitas o pañuelos
  • Agua (deberá llevar su nombre)
  • Agenda o libreta pequeña para las indicaciones de los monitores
  • Almuerzo*

PROGRAMA ALMUERZO SALUDABLE

En esta escuela se va a llevar a cabo el programa de “almuerzo saludable”, por lo que cada día se va a establecer, de forma NO obligatoria, que tipo de almuerzo deben llevar los niños y niñas, pueden además traer algún complemento al almuerzo por si el niño o niña lo necesita:

  • Lunes: bocadillo o sandwitch
  • Martes: fruta
  • Miércoles: lácteos
  • Jueves: galletas y zumo
  • Viernes: libre

©2017 Desarrollos Pablo Rodríguez Rey, soluciones, web 2.0 y sistemas avanzados