1. Objetivos

1.1. Objetivos generales

  1. Conciliar la vida laboral y familiar de las familias que durante el periodo vacacional de sus hijos necesitan.
  2. Fomentar el aprendizaje del segundo idioma ingles a través de los juegos y actividades diarias de manera transversal basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español.
  3. Desarrollar un programa de juegos, dinámicas y actividades deportivas en los que los niños puedan disfrutar desarrollando y mejorando la psicomotricidad.
  4. Fomentar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  5. Contribuir al desarrollo de sus habilidades sociales y de relación, por medio de actividades como el teatro, la mímica y otras.
  6. Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica con los iguales, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, etc.
  7. Inculcar en los niños/as hábitos y/o actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
  8. Desarrollar la creatividad en diversas actividades como las manualidades, juegos, expresión corporal, etc.
  9. Concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente realizando actividades que fomente el reciclaje.
  10. Fomentar a los niños la investigación con la experimentación con los objetos y materiales de su entorno.

1.2. Específicos

Sociales

  1. Conocer a los compañeros/as que componen la escuela de verano.
  2. Conocer y ejercitar pautas elementales de convivencia.
  3. Generar actitudes de respeto y habilidades sociales.
  4. Continuar con la progresión, en cuanto a relaciones sociales, conocimientos adquiridos, hábitos...  

Educativos

  1. Desarrollar sus habilidades manuales y la creatividad con la realización de talleres.
  2. Potenciar las capacidades cognitivas y motrices del niño.
  3. Desarrollar sus habilidades motrices con la realización de juegos dinámicos y deportivos.
  4. Interiorizar rutinas escolares valorando y respetando las normas grupales, horarios, etc.
  5. Familiarizarse con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  6. Introducir el aprendizaje del idioma inglés en todas las actividades de manera transversal a través del juego diario.
  7. Realizar ejercicios de memorización sencillos y de expresión de sentimientos y emociones acordes a sus edades.
  8. Consolidar los conceptos adquiridos en años anteriores.
  9. Descubrir el saber, descubrir el sentir y descubrir el querer hacer, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  10. Dirigir la intervención educativa desde la atención a la diversidad, con ejemplos claros y actividades específicas, que permitan entender, canalizar y desarrollar en el aula las múltiples inteligencias.

Lúdicos

  1. Disfrutar de la realización de juegos dirigidos variados y talleres sencillos.
  2. Fomentar la creatividad, la imaginación y la expresión corporal.

2. Metodología

Se utiliza una metodología apoyada en la investigación-acción, totalmente práctica, con actividades que desarrollen cada inteligencia de forma: específica, interdisciplinar y global, donde se perseguirá en todo momento, tomando como referentes las orientaciones metodológicas marcadas en los artículos 12 y 13 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

  • El niño es el protagonista
  • Presentar las actividades de forma organizada
  • Las actividades tienen que ser adecuados a la edad y a sus capacidades
  • Principio de globalización
  • Las actividades deben servir como enriquecimiento personal
  • Establecer un ambiente agradable y un clima positivo
  • Atender lo individual así como lo grupal
  • Los niños y jóvenes deben participar en el proceso

El método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés que se concreta en un elemento motivador presente a lo largo de todo el tiempo que los niños están en la escuela dando conexión a todo lo que se realiza. Este método facilita la integración de los niños en la marcha general de la escuela de verano.

En el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología activo-participativa, para el desarrollo y adquisición de conocimientos y técnicas motivadoras y atractivas para el niño. Se ha partido del nivel de conocimientos y destrezas de los niños, así como de sus intereses y motivaciones.

Se utilizarán diferentes técnicas de trabajo: individual, pequeño grupo y gran grupo, propiciando la participación, colaboración y creatividad de los alumnos.

En el transcurso de la escuela se tratará de educar en valores y fomentar hábitos de vida saludables y respetuosos con el entorno en el que viven los niños y niñas.

3. Programación didáctica

3.1. Contextualización

Todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela de verano han sido planificadas y organizadas previamente a su comienzo. Estas se desarrollan por medio de unidades formativas, que ha sido organizadas teniendo en cuenta los elementos curriculares marcados por las leyes de educación.

Para Educación Infantil: Decreto 254/2008, de 1 de agosto, establece el currículo Segundo Ciclo Educación Infantil.

Para la Educación Primaria: Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Para la Educación Secundaria Obligatoria: Decreto 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3.2. Relación con las competencias

En esta escuela de verano se potencia sobretodo el aprendizaje en base a las competencias, determinadas en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Dichas competencias estarán relacionadas con los talleres que se llevarán a cabo cada semana.

  • Comunicación lingüística:
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
    • Taller de lecto-escritura.
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de inglés.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología:
    • Taller de lecto-escritura, matemáticas divertidas y naturaleza.
    • Taller de lógico-matemática.
    • Taller de ciencia y experimentos.
  • Competencia digital:
    • Taller Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Aprender a aprender:
    • Taller de artística (plástica, música y teatro).
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
    • Taller de expresión corporal.
    • Taller de música y movimiento.
  • Competencias sociales y cívicas:
    • Taller de cuentacuentos y cine.
    • Taller de psicomotricidad.
    • Taller de actividad física y deporte.
    • Taller de actividades acuáticas.
    • Taller de las emociones.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
    • Taller de inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de ciencia y experimentos.
    • Taller estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa.
    • Taller de estimulación del lenguaje en inglés.
  • Conciencia y expresiones culturales:
    • Taller de juegos populares.
    • Taller de juegos de mesa.

3.3. Relación con los centros de interés

Como se ha hecho referencia en la metodología el método de trabajo más apropiado para estas edades es la elección de un centro de interés, por ello cada semana los talleres y actividades estarán relacionados con el centro de interés "La vuelta al mundo", y cada semana trabajaremos diferentes aspectos (seres vivos, gastronomía, cultura, etc.) de cada uno de los continentes:

1. EUROPA

La tierra con sus continentes y sus múltiples secretos, maravillan a grandes y pequeños y despiertan la curiosidad y el deseo de conocer. Así, apreciaremos en particular el continente que habitamos a través de actividades con un enfoque lúdico. Esto servirá de guía y de información básica para dar los primeros pasos en el descubrimiento de algunas curiosidades relacionadas con Europa y los países que la conforman.

Este recorrido dará comienzo desde España, a partir de ahí, visitaremos durante 5 días algunos de los principales países europeos trazando junto a los alumnos su localización sobre el mapa y principales singularidades.

Del mismo modo se les ofrecerá el descubrimiento de aspectos específicos relacionados con la planificación de un viaje al extranjero tales como: sacar un billete y/o expedir un pasaporte, medidas de seguridad a tener en los diferentes medios de transporte, posibles alojamientos, etc.

En lo que respecta a cada visita, se les propondrá una aproximación a las manifestaciones culturales y sociales del lugar (saludo, bandera, arquitectura, gastronomía, música, danza, entretenimiento, etc), apreciando bien las diferencias y/o semejanzas que existen entre éstas y las propias de su cultura. Todo ello desde una actitud positiva de respeto y tolerancia, que incentive el deseo y la curiosidad por viajar y descubrir el mundo en el que vivimos y las posibilidades que nos ofrece, a la vez que se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

2. ÁFRICA

Esta semana vamos a conocer un nuevo continente: ¡África! El continente vecino está a tan sólo unos kilómetros de nosotros (14, en concreto, hasta la península), y apenas sabemos nada de él. Es por eso que queremos que los niños conozcan esta semana un poco más de él.

África es el tercer continente más grande del mundo y está situado entre los océanos Atlántico e Índico. Tiene un total de 54 países y 9 desiertos. También el segundo río más largo del mundo está en este continente: el Nilo (más de 6.000 kilómetros de largo). Conoceremos algunos de sus países y la gran variedad de climas que podemos encontrar en él: mediterráneo, desértico y subtropical. Nos adentraremos en el desierto del Sáhara y conoceremos las características de los camellos y dromedarios. También visitaremos la sabana africana localizada en la zona central del continente para ver algunos de sus animales (leones, jirafas, buitres, antílopes, búfalos y hienas).

En nuestra parada por el continente africano veremos cómo son las características de las personas que viven en él, les enseñaremos algunas de las tribus y pueblos como son sus formas de vida y sus costumbres, como por ejemplo el pueblo Masai. Además, veremos cómo es la gastronomía y costumbres culinarias de este continente, donde la variedad étnica y de grupos culturales hacen que sea muy variada.

Todo esto lo vamos a desarrollar en diferentes talleres:

  • Taller de artística: realizaremos actividades enfocadas a la realización de mapas, colorear, dibujar cosas relacionadas con África, además elaboraremos collares, vestuarios, instrumentos típicos,...
  • Taller de inglés: veremos el vocabulario relacionado con animales de la sabana y de los desiertos, nombres de los instrumentos,...
  • Taller de ciencias y experimentos: realizaremos experimentos para dar a conocer algunas características del relieve africano.
  • Taller de lecto-escritura: veremos cuentos y leyendas relacionadas con este continente, elaboraremos pequeñas historias, cómics ambientados en África.
  • Taller de lógico-matemática: los niños mediante juegos característicos de África como por el ejemplo el yote, el choko, adaptados a las edades de los niños podrán desarrollar diferentes habilidades lógico-matemáticas. Además, les contaremos curiosidades matemáticas relacionadas con este continente.
  • Taller de psicomotricidad: conoceremos África desde el plano de los juegos tradicionales típicos del continente africano, con ellos los niños realizarán diferentes ejercicios físicos.
  • Taller de estimulación global de la inteligencia e imaginación creativa: los niños dejarán volar su imaginación y nos mostraran como se imaginan el continente que estamos estudiando.
  • Taller de las emociones: dejaremos a los niños que expresen sus sentimientos y emociones, además en este continente trabajaremos la empatía y la solidaridad, ya que en este continente se encuentran los países con más carencias y necesidades, trabajando la solidaridad y su importancia.
  • Taller de cuentacuentos y cine: esta semana nuestros alumnos verán películas ambientadas o relacionadas con África, haremos cuentacuentos de los elaborados en el taller de lecto-escritura o de libros.
  • Taller de música y movimiento: veremos diferentes ritmos africanos, los cantaremos y bailaremos.

Al final de la semana realizaremos una gran función donde os mostraremos... ¡todo lo que hemos aprendido!

3. ASIA

A lo largo de la tercera semana, que abarca desde el 10 de julio al 14 de julio, trabajaremos el continente asiático.

Este continente es el más extenso y poblado de la Tierra, además su cultura es una de las más importantes en la historia universal y presenta una gran diversidad climática y de vegetación, desde los secos paisajes desérticos a la exuberante selva tropical, y características geográficas que presentan muchos tipos de climas. Por lo que esta semana nos adentraremos en ella y conoceremos un poco más sobre su cultura a través del taller de juegos populares y tecnología de la Información y la Comunicación. Gracias a ellos, podremos conocer diversas danzas, juegos tradicionales y comparar como era la cultura asiática del siglo pasado con el presente.

También aprenderemos los animales más característicos como son el oso panda y el tigre de bengala, y la fauna que habita en este continente como las cañas de bambú. Además, con el taller de Inglés podrán conocer cómo se dice en inglés los seres vivos más conocidos de Asia.

Con esta semana pretendemos que los niños conozcan un poco más sobre este gran continente que tiene tanta diversidad en cuanto a seres vivos, cultura, gastronomía y clima. Y sobre todo, trabajaremos la empatía y el respeto hacia las distintas culturas.

4. OCEANÍA

La siguiente propuesta didáctica tiene como objetivo llevar a cabo el aprendizaje globalizado usando como punto de partida los diferentes continentes. En este caso, más concretamente, se abordarán las características de Oceanía desde diversas vertientes y así complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos. Además, y de manera transversal, los niños y niñas verán desarrolladas: la competencia comunicativa, habilidades sociales entre iguales así como el trabajo cooperativo y el aprendizaje de valores y conocer además las diferentes culturas.

En la semana dedicada a este continente, se trabajarán distintas actividades relacionadas con la temática mediante material de escritura y manipulativo y nuevas tecnologías, tanto individual como colectivamente. Además no solo se realizarán actividades artísticas y escritas, también se llevarán a cabo actividades lúdicas, juegos y de expresión corporal. Por consiguiente, la cooperación y el desarrollo de la competencia tecnológica serán otros de nuestros fines.

Seres vivos, gastronomía, clima y cultura serán solo algunos temas a tratar con el propósito de investigar el continente y sumergirnos en él. Conoceremos las especies más exóticas y características de Oceanía, así como son los platos y alimentos más típicos del continente, su idioma, su moneda y algunas de sus tradiciones. De la misma manera, estudiaremos su clima y haremos un viaje por su historia a lo largo del tiempo desde las tribus indígenas hasta la actualidad, pasando por la época colonial.

Nuestro principal objetivo es que los alumnos y alumnas conozcan, sientan y aprendan diferentes contenidos a través de un viaje a este continente y además consiguiéndolo de una forma lúdica y muy original.

5. AMÉRICA

Este proyecto de aula tiene como propósito el desarrollo del objetivo de aprendizaje central del mismo, que tiene relación con los demás continentes, en donde se trabajarán los diversas características de América por medio de una indagación y exposición de la información obtenida de diversas fuentes, fomentando las habilidades comunicativas de los niños así como la interacción con otros, de ello surgen valores como el respeto, la empatía que se trabajarán durante toda la ejecución del proyecto,

En esta semana se ha planteado una secuencia de actividades que se pretende lograr la integración de conceptos y la utilización de herramientas tecnológicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

Se investigará sobre las poblaciones de América en la época de la conquista, su extensión territorial, sus características generales y en la cultura de América. Esta secuencia propone conocer las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También plantea actividades para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos utilizados por los investigadores para explicar cómo se produjo este fenómeno.

Se abordarán los procesos de conquista sufridos por diferentes zonas del continente americano, los actores involucrados y las zonas geográficas asociadas. También, se elaborará una serie de actividades centrándose con el clima americano, el cual abarca todos los tipos conocidos, tanto árticos como desérticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc.

6. ANTÁRTIDA

Este proyecto se centrará en que los niños aprendan, gracias a la realización de los talleres planteados en cada grupo, que la Antártida fue descubierta en el siglo XVIII, su lugar geográfico sobre el globo y qué características le otorga sus coordenadas geográficas respecto a la climatología, la fauna y la flora que en ella se desarrollan.

La Antártida es uno de los continentes que más puede despertar la curiosidad de los niños de la escuela, ya que es un gran desconocido y desde el punto de vista científico es muy enriquecedor por toda la repercusión sobre la capa de ozono de este continente, por lo que la Antártida es conocida como el laboratorio más grande del mundo.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto son:

  • Comprender la importancia del clima de este continente y sus repercusiones sobre el clima global.
  • Relacionar las características de los animales que habitan en la Antártida con el tipo de clima que se da.
  • Conocer la vida de los animales y cómo se adaptan a los cambios meteorológicos según las estaciones, tal y como ocurre con el pingüino emperador.
  • Conocer la historia del descubrimiento de la Antártida y las investigaciones que se llevan a cabo en ella.
  • Realizar trabajos en grupo relacionados con las características del continente.
  • Cooperar en las distintas actividades de los talleres.
  • Comprender que el trabajo en grupo es positivo para adquirir un conocimiento más sólido de aquello en lo que se trabaja.
  • Aprender y llevar a cabo las normas básicas de convivencia como el respeto y la empatía.

Con todo ello, se pretende que los chicos lleven a cabo las actividades propuestas y aprendan, se diviertan, respeten a sus compañeros y a los monitores, por eso los talleres que se plantean para el desarrollo de este proyecto tiene carácter práctico, los niños deben vivir en primera persona y como protagonistas de su aprendizaje toda la información que se dé en cada proyecto.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” (Albert Einstein)

3.4. Programa Bilingüe

Gracias a la experiencia acumulada durante años en la organización de la escuelas de verano, planteamos la necesidad de apostar por una nueva edición de carácter bilingüe, en la que pretendemos continuar con las competencias básicas que se trabajan durante el curso, en la formación reglada, en lengua extranjera a través de actividades lúdicas bilingües para que los niños y niñas aprendan el idioma de forma natural, casi sin esfuerzo.

Apostamos por educar de una forma sencilla y a la vez efectiva, con una metodología basada en la inmersión en la propia lengua, inglés y español. Se trata de que adquieran una competencia comunicativa esencial para poder relacionarse y comprender mensajes.

Durante las actividades rutinarias diarias se trabajará con frases tipo, como el saludo, despedida, normas de conducta, canciones, etc. fomentando sobre todo la comprensión oral de los mensajes que les damos a los niños esperando una respuesta física de éstos de manera que nos haga saber que nos han entendido. A los más mayores se les pedirá una respuesta oral a los mensajes que les damos, siempre de acuerdo a la edad y características de los niños.

Trabajaremos en bilingüe los distintos talleres programados durante hora y media aproximadamente al día. Para ello serán el 75% de las instrucciones y el vocabulario básico se darán en inglés.

Pretendemos sobre todo que los niños refuercen el vocabulario que están aprendiendo en la enseñanza reglada así como que comprendan mensajes orales sencillos que serán respondidos por su parte de forma oral en la medida que los grupos de edades sean mayores.

Contamos con maestros debidamente cualificados para el desempeño de sus funciones y que estarán con los niños y niñas durante toda la jornada.

3.5. Horarios

Horario grupo A

Horario grupo B

Horario grupo C

Horario grupo D

Horario grupo E

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